pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 1 de febrero de 2012

La terraza en invierno- Plantaciones primaverales










Ahora en mi terraza están a punto de florecer las freesias, que huelen estupendamente. Las tengo blancas, amarillas y moradas. Los bulbitos los conservo dentro de la tierra todo el año, en macetas donde ya hay otras cosas, pero como son pequeños no molestan. Y así no tengo que plantar nada, cuando es el tiempo ellos brotan y tienen sus flores y luego se secan, hasta el año que viene.
Ahora, cuando hace frío y las plantas están aletargadas (las de hoja caduca) es el tiempo de hacer los trasplantes. El otro día trasplanté una Dama de Noche -esa planta de hoja caduca que en verano tiene unos racimillos de unas flores pequeñitas y humildes, pero con un olor maravilloso-, a una maceta mas grande, porque la que tenía se le había quedado pequeña y no podía desarrollarse más. El truco para que los trasplantes salgan bien y la planta no sufra, es regarla bien primero y luego volcarla o tirar un poco de ella, para que el cepellón (o sea toda la tierra que la rodea) salga entero como un flan. Si no, la planta puede morir. Si no sale haciendo lo que he dicho, lo mejor es romper la maceta. Entonces sí sale entero el cepellón. Se tiene preparada la maceta grande. Hay que poner al fondo restos de macetas de tierra rotas -es lo mejor- o piedrecitas, tapando un poco el agujero de drenaje, porque si no se sale la tierra por él. Entonces se coloca el cepellón y si va a quedar muy abajo, se pone una capa de tierra en el fondo, encima de los trozos de maceta o piedras. La planta que se trasplanta tiene que quedar un poco por debajo del borde de la maceta, porque si no al regarla el agua se saldría. Después se rellenan bien los bordes con la tierra nueva, que hay que comprar en los centros de jardinería. Se aplasta un poco con las manos, cuidando que esté igual por todas partes. Se riega bien, y se coloca la planta trasplantada a su lugar de siempre. Esto es importante, pues las plantas a veces se mueren al ser movidas de sitio. Cuando una planta se da bien en un lugar ¡no tocar!, pues la podemos fastidiar. (Caray, me ha salido en ripio...)
También ahora es el tiempo de ir a los viveros a comprar enredaderas, que, como he dicho antes, están aletargadas, y es el buen tiempo para ponerlas en macetas grandes y con buena tierra. Cuando llegue la primavera empezarán a crecer como locas y entonces hay que abonar. Dos veces por semana con abono líquido es suficiente.
----------
Aquí pongo fotos de enredaderas y bulbos:Anémonas, azucenas, freesias, gladiolos, nardos, buganvilias y bignonias. Las enredaderas ya se pueden plantar con cuidado de no estropear el cepellón. Los bulbos hay que esperar a marzo-abril, según el sitio y el clima.
La Dama de Noche es la planta solo verde que hay arriba del todo. Las flores no son bonitas, pero el olor es maravilloso.
-------------
Ya podemos empezar a pensar en los bulbos que vamos a plantar esta primavera.

Las bulbosas que se plantan en primavera-verano son:
-------------------------------------------------------------------------------
-Anémonas (también en otoño)
-Azucenas
-Begonia tuberosa
-Cala
-Ciclamen
-Freesias (también en otoño)
-Gladiolos
-Gloxinia
-Lilium azucena
-Nardo
-Ranunculos (también en otoño-invierno)
-Watsonia

y muchos más.

No hay comentarios: