pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 4 de febrero de 2012

La represión franquista en Mallorca- Aurora Picornell




Ahora se vuelve a a hablar de esto, gracias al juez Garzón. En el extranjero alucinan de que esté sentado en el banquillo un juez que quiere devolver la dignidad a los descendientes de los republicanos asesinados y torturados por Franco, durante la guerra y posguerra. Y que puedan enterrar sus huesos, que cada vez de van encontrando más en fosas cercanas a pueblos. Los crímenes no prescriben jamás.
Pero durante mi infancia y juventud, cuando Franco estaba vivo -y hay que ver lo que duró, el maldito- no se podían mencionar estas cosas. En Mallorca, por ser una isla, y pequeña, fué particularmente sórdida y cruel. En un sitio donde todo el mundo se conoce, en los pueblos todos sabían casi todo de los demás, sobre todo cuál era su cariz político. Mi suegro, por ejemplo,tuvo que huir a Francia porque le buscaban para matarlo, en su pueblo de Calvià, municipio ahora turístico por excelencia y al que pertenecen la mayoría de las playas de la isla. Mi suegra me contaba que el cura de Calvià sonsacaba a los niños en el confesonario, para enterarse de lo que se hablaba de política en sus casas. Si el papá resultaba que era rojo, iba la Guardia Civil por la noche "para ir a dar un paseo", y lo fusilaban contra la tapia del cementerio. Y el pobre niño, sin enterarse -mejor, desde luego- de que él, en su inocencia, había delatado a su padre. Esto sucedió muchas veces.
Pero no se podía hablar de esto.
En mi colegio, Las Teresianas, -que ahora se llama Pedro Poveda, del nombre del cura fundador-,las mujeres aquellas nos contaban las barbaridades que los milicianos hacían a los curas y monjas, y yo, lejos de horrorizarme, me parecía que aún era poco, y me caían extraordinariamente simpáticos. Como yo recibí, en el colegio y en la familia, una educación católica y fascista,cuando me casé y por fin pude hacer lo que me venía en gana (también tiene guasa tener que casarse para eso...)pues ni corta ni perezosa me afilié al Partido Comunista, que aún no se había vestido de lagarterana, como dice Carrillo. ¡Ay, y qué alivio!.¡Por fin estaba entre gente que pensaba como yo!. Aún es la hora que no entiendo como no me comieron el coco entre mi family y las brujas piadosas aquellas, hijas de Satanás. Pero salí indemne. Bueno, tan indemne no. Porque me convirtieron en lo contrario de lo que pretendían. Otras compañeras mías se empaparon de aquellas enseñanzas y hoy son unas beatas reprimidas y fracasadas. Tal vez el pasar por aquella hoguera de estupideces beateriles me templó para nunca caer en aquello en lo que me querían convertir.
¡Gracias a Dios, no soy católica!. Dios es grande, como dice el Islam, al que me convertí después, con gran escándalo de amigas (?)beatas forjadas por la Iglesia Católica (que el diablo se lleve).
Amén.
Viva Marx y la revolución que no pudo ser ni será.
Ay.
---------------
Concha Carretero, compañera de celda de las Trece Rosas en 1939, denunciaba en Madrid: "Es una canallada lo que le están haciendo [a Garzón]". Carretero, de 92 años, inyectó optimismo a los promotores de la campaña Solidarios con Garzón, que agrupa a 28 organizaciones -entre sindicatos (C.C.O.O y UGT) y partidos políticos (afiliados del PSOE, IU y PCE)-, y que respaldan artistas como Pilar Bardem o Pedro Almodóvar. La plataforma se estrena con un acto hoy en Barcelona y una fiesta el sábado en Madrid. Su objetivo es combatir la "criminalización" de la búsqueda de la verdad, según el manifiesto que ayer leyó, emocionada, la actriz Marisa Paredes.
Lo de la Memoria Histórica no es ningún capricho.Miles de personas en toda España, durante la guerra Y DESPUES, fueron asesinadas,tras ser arrancadas de sus casas de noche, "para ir a dar un paseo". En pleno campo les pegaban un tiro en la nuca o una ráfaga de ametralladora y los enterraban, sin dejar señales. La familia no podía ir a buscarlos porque no sabía donde estaban. Además, también ellos podrían ser represaliados de la misma forma por el régimen de Franco. Esto hubiera tenido que hacerse después de la muerte del dictador, pero, no sé por qué, no se hizo. Pregunten al rey. Y ahora tiene que hacerse. Porque los hijos y los nietos de los asesinados quieren saber, quieren que todo salga a la luz. La derecha dice que no es hora para revanchismos, pero es que la tan alabada "transición" pacífica de España fué una burla para los muertos y sus familias, y la Constitución una vergüenza. Yo no la voté. Más vale tarde que nunca. Pero los asesinos, aunque la mayoría ha muerto de viejos en sus camas, todavía se pasean. Como Fraga y otros. Ya dijo Oriana Fallacci que era una honra para los italianos el que Mussolini tuviera la muerte que tuvo, y una vergüenza para los españoles el que muriera en la cama.
Los tiranos no deben nunca morir en la cama, sino a manos de sus víctimas.
---------------------

Aurora Picornell, que es la chica que figura en la foto pequeña y en la grande está en primera fila con una cesta, nació en Es Molinar (donde ahora existe una calle con su nombre) en el año 1912 y fue fusilada en el cementerio de Porreres, la víspera de la festividad de Reyes del año 1937, junto con Catalina Flaquer Pascual, sus hijas Antònia Pascual Flaquer y Maria Pascual Flaquer y Belarmina González.Aurora Picornell, llamada a veces «La Pasionaria de Balears», fue una de las principales dirigentes del Partido Comunista de España. Picornell había sido al mismo tiempo militante de la Liga Laica de Mallorca y del Socorro Rojo Internacional, así como compañera de un agente de la Internacional Comunista llamado Heriberto Quiñones, según indican las aproximaciones históricas publicadas sobre ella.

Entre los años 1934 1936, Picornell participó en numerosos mítines y alcanzó una gran popularidad en la Isla. Tras la revuelta militar, se refugió en la Casa del Pueblo para posteriormente ser detenida y encarcelada en la prisión de Can Salas.

También fueron asesinados el padre de Aurora Picornell, Gabriel Picornell, sus hermanos Gabriel e Ignasi, así como su marido, Heriberto Quiñones, que fue además torturado.

No hay comentarios: