pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 21 de diciembre de 2012

El "Monte de Piedad"

Nacidas en el norte y centro de Italia en el siglo XV, a iniciativa de los franciscanos como una forma de combatir la usura. Los primeros montes de piedad fueron establecidos desde 1462 a 1490 en Perusa, Savona, Mantua y Florencia.

Antiguo Monte de Piedad de Madrid


Se llama así a las casas de empeños. la palabra "monte" no viene de montaña, sino de una palabra italiana que significa "montante" o cantidad.
En dicha época era usual que los prestamistas cobraran intereses altos por los créditos del orden del 20% al 200%. Con lo cual el acceso al crédito estaba vedado o era muy restrictivo en cuanto al pago de los compromisos o estaba a merced de la usura para los agricultores, artesanos, pequeños comerciantes y los pobres. La palabra Monte hacía ya referencia a una caja pública o una masa metálica de dinero. Las ciudades estados italianas habían instaurado Montes desde el siglo XII para afrontar necesidades financieras o de obras públicas. La denominación de Piedad (di Pietà) se agrega para diferenciarlas de otros tipos de Montes, ya que cumplían fines caritativos y benéficos.

No hay comentarios: