pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 13 de diciembre de 2012

El número 12


 
doceHoy que el calendario marca la fecha 12/12/12 recopilamos algunos datos curiosos sobre el número doce:

1. El doce ha estado ligado durante milenios a la medición del tiempo. Tanto calendarios como relojes se organizan en base a esta cifra: el año consta de 12 meses y el día de 24 horas. Cada hora se divide en 5 × 12 minutos, y cada minuto en 5 × 12 segundos.

2. El duodeno (derivado del término de origen latino ‘duodecim’, que significa “doce”) es parte del intestino delgado y en un adulto mide aproximadamente 12 pulgadas de longitud (30,5 cm).

3. La graduación usual de la circunferencia es 360º, es decir, 12 × 30º.

4. También está omnipresente en ciertas unidades de medida. Un pie (unidad de longitud de origen natural) tiene 12 pulgadas.

5. El cuerpo humano cuenta con 12 pares craneales, un grupo de nervios con funciones sensitivas, motoras o mixtas que emergen por los agujeros del cráneo y se relacionan, sobre todo, con la cabeza y el cuello.

6. El doce es el número más pequeño con seis divisores: 1, 2, 3, 4, 6 y 12. Así, el número doce y sus múltiplos son los únicos que tienen a la vez exactamente mitad, tercio, cuarto, dos tercios y tres cuartos.

7. En la mitología y la religión, la importancia de esta cifra es notable. Para los griegos, los dioses olímpicos del Panteón eran doce, como también fueron una docena los trabajos encargados al mítico héroe romano Hércules como penitencia. Según la Biblia, Jacob tuvo doce hijos, y en este mismo libro se menciona que hubo doce tribus de Israel y doce apóstoles.

8. El número de teclas de función de la mayoría de los teclados de ordenador es 12 (F1 a F12).

9. El escritor norteamericano F. Emerson Andrews fundó el 5 de abril de 1944 The Duodecimal Society con el objetivo de investigar y educar “en la ciencia matemática, con especial dedicación al uso de la Base Doce de numeración, en matemáticas, pesos y medidas”. En su publicación periódica, bautizada como The Duodecimal Bulletin, difundían las virtudes de este sistema de numeración.

10. Un total de 12 astronautas han caminado hasta ahora sobre la Luna. Los primeros pisaron el satélite en 1969 y los últimos astronautas pusieron un pie en la superficie lunar en 1972. Todos ellos formaron parte de alguna de las seis misiones Apolo de la NASA. (Muy interesante)

 

No hay comentarios: