pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 20 de junio de 2010

La fruta de verano




La fruta de esta época es la que más me gusta. Albaricoques, cerezas, higos...La fruta está plena de vitaminas y de minerales indispensables para la salud. La mejor forma de tomarla es cruda, a ser posible sin pelar (hombre, los higos, por ejemplo, no) y lavada. Los zumos están riquísimos. Cuando hace años estuve en Cuba, antes del bloqueo, aquello era un paraíso, y me lo pasé muy bien. Nunca olvidaré la gracia de aquella gente para mezclar zumos de diferentes frutas. Allí hay unas casetas llamadas "juguerías", donde por poco dinero puedes tomar unos zumos naturales (sin alcohol) que quitan el hipo.
Naturales o exprimidas se pueden tomar 2 o 3 veces al día, pero sin añadir azúcar, puesto que ellas ya tienen la fructosa, que es un azúcar sin contraindicaciones. Además, añadir azúcar a un zumo estupendo, para mí es estropearlo. Hay que consumirlos después de exprimidos, pues la luz y el aire hacen que pierdan rápidamente sus vitaminas. A la gente que no les sientan bien porque tengan el estómago delicado, pueden tomarlos cocidos, en compota, por ejemplo. Los zumos son menos ricos en fibras. Si se compran ya envasados (que no hay color...) vigilar que no tengan azúcar añadido.
Los higos son estupendos, sobre todo comidos con navaja debajo de la higuera. Y es una de las mejores frutas para combatir el estreñimiento. Pero no hay que tomarlos nunca de la higuera si están calentitos por el sol, o diarrea segura.
Los albaricoques son muy digestivos y también buenos para el estreñimiento. Se utilizan en cosmética, ya que ayuda a conservar una piel sana y luminosa y la tonifica. Protege contra el sol, como todos los frutos de color anaranjado. Es útil también para la anemia,pues estimula la producción de hemoglobina y facilita la fijación del hierro. Contiene también una buena dosis de potasio, que regula el agua contenida en el cuerpo. Cuando más maduros están, más dulces y menos indigestos. Lo malo es que hay comercios donde los cogen verdes para que no se les estropeen, y luego no maduran bien. Lo mejor es que maduren en el arbol, como todo fruto.

No hay comentarios: