pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 13 de junio de 2010

El tormento del TOC (transtorno obsesivo compulsivo)




Nadie que no haya padecido este transtorno puede comprender hasta qué punto hace sufrir y deteriora la calidad de vida. Lavarse las manos más de una docena de veces al día, verificar unas cuantas veces si la llave del gas o la puerta están bien cerradas cuando se sale... los trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), aunque hagan reír a agunas personas, no tienen nada de
divertido, ni para el enfermo ni para las personas que viven con él.
Ante todo, hay que distinguir una simple manía de un TOC.Ser perfeccionista, estar obsesionado por la limpieza y el orden no significa necesariamente ser compulsivo. Al contrario, ésto permite,en la mayor parte de los casos, dar una mejor imagen de sí mismo y ayudar a triunfar profesionalmente. A condicion de que...el tiempo pasado cumpliendo estos rituales y su incidencia sobre la vida cotidiana sean mínimos.
Los trastornos obsesivos-compulsivos son una de las formas de la ansiedad. Las personas afectadas están agobiadas por pensamientos angustiosos difíciles de ignorar y que parasitan su psique. Estos pensamientos invasivos ahogan literalmente a la persona que sufre el TOC, que se siente culpable y los percibe como de mal augurio. Se acompañan de una profunda ansiedad que solo se les pasa cumpliendo los rituales compulsivos. Aproximadamente un 2-3% de la población los sufre.
El TOC puede descomponerse en tres fases diferentes:
-La obsesión: Es un pensamiento parásito que se impone en la psique y del cual el enfermo no puede desembarazarse. Este tipo de pensamiento todo el mundo lo puede tener en un momento u otro, salvo que una persona que no padece un TOC lo rechaza de su mente, naturalmente.
-En las personas sufriendo de un TOC,. este pensamiento va a desencadenar una angustia muy fuerte.
-Para aplacar su angustia, la persona va a ceder a una compulsión que toma la forma de un ritual.
Hay que distinguir lo que son simples manías del TOC:
-El tiempo consagrado cada día a los rituales: Si es más de una hora, posiblemente se padezca un TOC.
-La incidencia que puede tener ese TOC en la vida personal, social, profesional, etc. Tomemos el ejemplo de una secretaria que sufriera el TOC de verificación. Ella verifica sistemáticamente que el correo esté convenientemnete redactado, sin faltas de ortografía. Abre y cierra una y otra vez el sobre varias veces para asegurarse. O sea que, en vez de pasar 30 segundos por sobre, pasará cinco minutos, y es un tiempo perdido que se va acumulando a lo largo del día.
Cuando se habla de TOC,la primera imagen que viene a la cabeza es la de personas empleando muchísimo tiempo limpiando de arriba abajo su casa una y otra vez, o bien verificando que el gas esté bien cerrado, los enchufes desenchufados, las puertas y ventanas bien cerradas, y cosas así. Esta es la imagen que dan los medios informativos y es cierta, y es bueno que se sepa porque permite a las personas que sufren esta enfermedad darle un nombre a la misma y comprender que se puede hacer algo para curarse, como otro trastorno cualquiera. Hay varias clases de TOC. Los más frecuentes son la obsesión por la limpieza y la de la imperfección. Por otra parte, hay que distinguir entre obsesión y compulsión. La obsesión corresponde a los pensamientos angustiosos que asaltan al enfermo, mientras que la compulsión es la expresión de esta obsesión. Así, una persona obsesionada con la suciedad y la contaminación por los microbios tendrá una compulsión de lavarse. La obsesión del error y la imperfección se traducirá por una compulsión de verificación (en lo que respecta al gas, la puerta de entrada, las ventanas, etc.)
Se clasifica a los TOC en función de la obsesión:
-Las obsesiones fóbicas: La más frecuente es el miedo de estar sucio o infectado por microbios.El ritual correspondiente es el lavado frecuente, a veces hasta adquirir enfermedades cutáneas.
-Las obsesiones de error: El temor permanente y obsesivo de haber olvidado hacer algo o de haberlo hecho mal.La compulsión se expresa por una verificación sistemática y excesiva.(cerrar la puerta, el gas, etc.)
-Las obsesiones de impulsividad: Las personas afectadas tienen miedo de cometer un acto malo o delictivo de manera no intencional. Hay personas que, por ejemplo, piensan en una desgracia y creen firmemente que se va a producir. Para "conjurar" esa desgracia usan de rituales o frases "mágicas" que les permiten que cese su gran angustia.
-Las obsesiones de colección: La persona va reuniendo y acumulando objetos sin valor particular pero sobre todo sin el placer del coleccionista.
Las causas del TOC pueden ser genéticas, biológicas (fallan los neurotransmisores, sobre todo falta serotonina. Hay medicamentos que suplen esta falta).
Otra causa puede ser una educación estricta o haber sido criado en un ambiente obsesivo, por familiares sufriendo de TOCs.
Se ha estudiado y se sabe que hay áreas cerebrales asociadas al desencadenamiento de un TOC.
El TOC es una enfermedad que afecta mucho a la calidad de vida. Suele aparecer en la adolescencia o en la infancia. Puede repercutir gravemente en su vida escolar, y generalmente los niños no saben lo que les está pasando. Para el adulto se convierte en una tortura en su vida cotidiana, en su trabajo...y repercute sobre su rendimiento y sobre todo sobre su calidad de vida.
Si no se trata, el TOC puede conducir directamente a la depresión o a un trastorno bipolar.Una persona de cada dos sufriendo un TOC tiene también depresión.
Aunque la persona tenga conciencia de lo absurdo o ridículo de su obsesión, no puede evitarlo.El cerebro le exige cumplir los rituales para tener un poco de tranquilidad, que dura poco, porque enseguida surge otra obsesión. El enfermo provoca risa o burlas mientras sufre mucho. Su vida de familia está en peligro.El entorno es muy importante. Si está rodeado de personas que se hacen cargo de su situación y se pone en tratamiento podrá curarse. Lo peor es trabajar en un ambiente donde no le entiendan o se rían de él. Terminan haciéndole "mobbing" y la vida aún más imposible. Esto lleva a la depresión y a veces al suicidio.

No hay comentarios: