pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 17 de junio de 2010

Origen de las palabras: Banco



La palabra gala "Bank" significaba en un principio una tabla de madera adosada a la pared que permitía a la gente sentarse a lo largo y ancho de una habitación.Pasó a varias lenguas con el significado de asiento de madera, con respaldo o sin él, en el que pueden sentarse varias personas.
¿Cómo ha llegado a significar también establecimiento público de crédito?. Pues sencillamente, los primeros cambistas o personas que se dedicaban a cambiar moneda de distinto tipo o nacionalidad se instalaron en lugares estratégicos sentados en un banco y ante una mesa. Piénsese en la cantidad de monedas diferentes que existian en un solo país. Monedas de oro, de plata, de cobre, de valor distinto, desvalorizadas unas a veces por recorte de sus bordes, lo que hacía imprescindible pesarlas, procedentes algunas de paises remotos como Bizancio, por ejemplo, cuyas monedas de oro gozaban de gran estima en toda Europa. Realmente el papel de cambista no era fácil en aquellos tiempos.
Una de las ciudades con más comercio exterior era Venecia y los cambistas instalaban sus bancos en la Plaza de San Marcos, y así eran conocidos por el banco de Fulano o el banco de Zutano, estableciéndose a veces rivalidades para ver quién ofrecía mejores condiciones para el cambio de monedas.
A veces uno de estos banqueros no podía hacer frente a sus compromisos, por lo que la justicia le rompía el banco, de donde viene la palabra "bancarrota" o la de "quiebra".
Hoy se dice que un banquero es un individuo dispuesto a prestarte dinero siempre que le demuestres que no lo necesitas y que un banco es una entidad que te presta un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve.
No sé qué opinión deben tener los banqueros de sus clientes, pero hay una anécdota del célebre Rothschild , a quien se le preguntó qué opinaba de los accionistas de su banco y respondió:
-¿Los accionistas?. A veces son ovejas, a veces tigres, pero sea en un caso o en otro, son siempre simples bestias.
CABRONAZO...

No hay comentarios: