pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 18 de junio de 2010

¿Perros asesinos?



Nacho Sierra

“ Dos pit-bull matan a una mujer en la localidad de Benatae en Jaén....”

“ Un dogo argentino mata a un niño en Palma de Mallorca...”

“ Dos Rottweiler atacan a un niño en Benalmadena ( Málaga), el niño se encuentra en estado grave....”

En los últimos años estos titulares están empezando a resultar, por desgracia, habituales en los medios de información . Si bien todos ellos llevan consigo en sus explicaciones una buena dosis de carnaza periodística, la realidad es que el mejor amigo del hombre se ve algunas veces involucrado en el papel de un cruel asesino.

No quiero , en ningún momento, proclamarme en irracional defensor del perro, pues es cierto que un perro , sea de la raza que sea, es capaz de matar a un ser humano, como también un ser humano es capaz de matar a un indefenso niño, y no por esto ser humano tiene que ser sinónimo de cruel asesino.

10.000 denuncias al año de agresiones de perros se producen en España, lo que da un total 27 denuncias diarias, lo que llevaría a la prensa a utilizar más del 50% de las hojas de su periódico para poderlas exponer todas.

Pero el problema actual es que a partir de la desgraciada muerte de un niño, los periodistas se han dado cuenta que la noticia “ vende” , catalogar a razas como asesinas y crear alarma social hace que aumenten las tiradas de los periódicos, sobre todo cuando la opinión publica se ve más influenciada por tertulianos y periodistas de radio y TV carentes de conocimientos sobre el tema que por verdaderos expertos.

Cuando se habla de razas asesinas me parece estar en la época de los nazis cuando proclamaban a la raza aria como una raza superior y hablaban de los judíos con desprecio. Hablar de razas asesinas es hablar de genes asesinos de la conducta, y esto parece ser algo que hoy está más que descartado por la ciencia. Los manipulados experimentos nazis, que trataban de demostrar esta hipótesis, han quedado más para la historia que para la ciencia.

Intentar hacer una enciclopedia sobre las diferentes caracteriologías entre una raza y otra es más fruto de los cinófilos principiantes que de un estudio psicológico profundo. Al fin y al cabo todas las razas de perros son cánidos con las mismas conductas instintivas, más o menos desarrolladas, condicionadas por su tamaño y su peso, y también mediatizadas por la selección en cuanto a la utilidad por la cual esas razas se han criado y evolucionado.

De esta forma las diferencias caracteriológicas son más de un individuo a otro que de una raza a otra, y no debemos caer en el excesivo particularismo que algunos libros de divulgación, más comerciales que técnicos, nos tienen acostumbrados, donde a la raza descrita se le atribuyen virtudes que perecen ser únicas y propias de la misma.

Si es verdad, no obstante, que en las razas caninas por el uso y a veces abuso de la consaguinidad, ciertos caracteres o aptitudes psíquicas pueden verse reforzadas o deterioradas desde el punto de vista genético, y que en determinadas líneas de sangre de cualquier raza canina , se puede dar este conjunto de genes que en contacto con el ambiente y el adiestramiento posterior pudieran tornarse en caracteres con mayor facilidad para la agresión o la violencia. Hablamos en este caso de líneas de sangre conflictivas de cara a la vida social con los seres humanos.

Lógicamente esto afecta con mayor intensidad en los ejemplares destinados a la guarda, defensa y razas derivadas de los antiguos perros de agarre. Pero no olvidemos que la intencionalidad en el mordisco de un perro de raza caniche puede ser la misma que la intencionalidad en el mordisco de un perro de la raza rottweiler, la diferencia está en la “ herramienta” utilizada, es decir la boca y corpulencia de un caniche le impide llegar a los resultados de un perro de 40 kg de peso.

Las causas por las que un perro puede atacar a un ser humano son varias y las he agrupado en siete puntos:


* Adiestramiento con claras intenciones de peligrosidad social y carente de principio morales. Animales víctimas de la delincuencia organizada.

* Instinto desacerbado de caza o presa que provoca con mayor facilidad que el animal se vea impulsado a perseguir a todo lo que se mueve o corre, bicicletas, personas haciendo footing, o incluso niños corriendo.

* Timidez agresiva, ejemplares mal seleccionados en su cría que portan unas aptitudes genéticas más complicadas o inadecuadas para la vida social. Perros que muerden por miedo a las personas inofensivas cuando el extraño se acerca a ellos.

* Exceso de dominancia jerárquica, ejemplares mal educados o con un alto grado de testosterona que se tornan rebeldes hacia sus dueños, y como consecuencia pueden responder de forma muy agresiva hacia ellos cuando se les lleva la contraria.

* La neurosis, producida por sus condiciones de vida. El aislamiento en perreras o jaulas, el vivir atados a una cuerda o cadena y el mal trato son causas que sobre todo durante los primeros 9 meses de vida del cachorro pueden producir graves problemas de conducta.

* Existen causas producidas por la temeridad o el desconocimiento canino, como acercarse a un macho que intenta satisfacer su instinto sexual con una perra, introducir la mano en la comida, juguete o hueso de un perro extraño o incluso conocido, interrumpir bruscamente el sueño de un ejemplar que duerme, tocar los cachorros con su madre o fijar la mirada o intentar tocar a un ejemplar desconocido dominante. Por lo que se deduce que evitando realizar estas acciones reduciríamos totalmente este tipo de agresiones.

* La irresponsabilidad de algunos dueños es también una causa de accidente. Cuando se tiene un perro de guarda y defensa se tienen que tomar ciertas precauciones frente a los desconocidos que puedan acercarse a nosotros o penetrar en nuestro territorio. Es lógico y normal que un perro con fuerte instinto de guarda muestre agresión al extraño que penetra en su territorio, aunque sea un amigo nuestro, lo importante es que lo sea del perro, ¿ Que pasaría si fuera un ladrón en vez de un amigo? Entonces el perro pasaría de asesino a héroe. Lo que es por lo tanto lógico, que el que tenga un perro guardián tenga su finca bien cerrada y no cometa errores fruto de la irresponsabilidad.


Por estas y otras posibles causas el mejor amigo del hombre puede pasar a ser su mayor enemigo. No obstante no me gustaría terminar sin antes reflejar algunos titulares, quizás menos comentados, que sitúan al perro entre la heroicidad y el mito:

“ Niño salvado de morir gracias a la ayuda y calor corporal de un perro...”

“ quinientos kilos de heroína fueron detectados en Galicia por un perro policía....”

“ El atracador fue detenido en su intento gracias al valor de un perro....”

FOTOS:Un rottweiler y un pittbull cachorro.

No hay comentarios: