pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 5 de octubre de 2012

Fauna de las Baleares: El halcón de Leonor

Es un halcón marino.Aunque prefieren capturar pajarillos durante la temporada de cría, en primavera
y verano los halcones de Eleonor no desprecian algunos insectos de gran tamaño
que cazan al vuelo. En el Parque Natural de S’Albufera de Mallorca pueden
reunirse hasta cincuenta halcones sobre un terreno en el que
está previsto construir un campo de golf.

Es bien sabido que la dieta del halcón de Eleonor (Falco eleonorae) incluye polillas de gran tamaño como la esfinge calavera (Acherontia atropos), además de libélulas, coleópteros e incluso hormigas aladas (1). Pues bien, desde el año 2001 venimos observando un curioso fenómeno en Son Bosc, una zona vecina al Parque Natural de S’Albufera de Mallorca. Los halcones acuden allí desde mediados de mayo hasta julio, siempre entre las 21 y las 22 horas, justo antes de la caída de la noche, para cazar escarabajos bataneros (Polyphylla fullo). Después desaparecen de la zona y no regresan hasta el día siguiente.


Es fácil ver cómo los halcones de Eleonor capturan estos escarabajos de gran tamaño que emergen de la vegetación y se elevaban a gran altura trazando espirales. El escarabajo batanero es un insecto defoliador del pino carrasco (Pinus halepensis) que no representa una amenaza para nuestros bosques. Tanto es así que está protegido en algunos países europeos. Las larvas se desarrollan en suelos arenosos y se alimentan de raíces (2).
**********************************

La Albufera de Alcúdia
---------------------------


S’ALBUFERA,... el agua, las aves y las personas.

S’Albufera, la zona húmeda más extensa y de mayor importancia de las Baleares, es una antigua laguna separada del mar por un cordón de dunas, que durante muchos siglos –pero sobretodo en los dos últimos y por influencia humana- se ha colmado de sedimentos hasta convertirse en una extensa llanura inundable. El Parque Natural da protección a unas 1708 Has. de marismas y de dunas.

El origen de S’Albufera es muy antiguo (unos 18 millones de años), pero la actual zona húmeda se formó hace menos de 100.000 años. Las actuales dunas marinas son aún más recientes, tienen unos 10.000 años de edad.

La base de la riqueza ecológica de S’Albufera es el agua. La situación de inundación casi constante de la mayor parte del Parque Natural condiciona y favorece el crecimiento da la vegetación, variada según la profundidad, la proximidad al mar y  por el tipo de terreno. Las diversas especies de plantas dan cobijo y alimento a multitud de animales, que, a su vez, forman el alimento de muchas mas. Gracias a la abundancia de agua, la diversidad de organismos vivos (la denominada biodiversidad por los científicos) es muy elevada, siendo S’Albufera el conjunto de ecosistemas con mayor biodiversidad de todas la Baleares.

S’Albufera recibe gran parte del agua de lluvia que cae sobre unos 640 Km2 del norte y centro de Mallorca gracias a los torrentes y las surgencias de agua subterránea, los llamados “ullals”. Las entradas de agua de mar, en verano, no aportan cantidades importantes pero sí afectan particularmente a la vegetación y a la fauna.

Empecemos la descripción biológica de la vegetación, encabezada por el carrizo (Phragmites australis), la masiega (Cladium mariscus) y la espadaña (Tipha latifolia), plantas grandes que viven en terrenos inundados. Són muy importantes las especies que viven sumergidas en los canales y en las pequeñas lagunas (llamadas “llisers”), así como en las marismas inundadas. Destacaremos Potamogeton pectinatus, Ceratophyllum submersum o las lentejas de agua (Lemna sp.). En las zonas más salobres crecen los juncos (Juncus sp.) y la salicornia (Salicornia sp.). De los arboles citaremos el Álamo blanco (Populus alba), el olmo (Ulmus minor) y el tamarindo (Tamarix africana).

No podemos olvidar la gran diversidad de hongos existentes: 66 especies; una de ellas, la Psatyrella halofila, és nueva para la ciencia y fue descubierta en S’Albufera en 1992.

Mencionaremos también la riqueza en peces: 29 especies (la mayoría de origen marino); las más importantes son la anguila (Anguilla anguilla) i los múgiles (diversas especies de mugílidos). Entre los anfibios domina la rana (Rana perezi) y de entre los reptiles la culebra de agua (Natrix maura) y el galápago leproso (Emis orbicularis). Los mamíferos más abundantes son los roedores (ratas y ratones) y los murciélagos (8 especies), con rarezas de importancia como el murciélago de bosque (Barbastrella barbastrellus).

La importancia y diversidad de los invertebrados es enorme. Los grupos más notables son las libélulas, los dípteros (con especies únicas), las arañas y, sobretodo, las mariposas nocturnas, de las que se conocen, por el momento, más de 300 especies.

Pero el más famoso y apreciado de los grupos es el de las aves. Los pájaros, que pueden viajar fácilmente entre marismas separadas entre sí por centenares o miles de Km., encuentran comida y cobijo entre sus lagunas y carrizales. Solamente en S’Albufera hay contabilizadas más de las dos terceras partes del total de especies de las Baleares, es decir, 271 especies diferentes. Una de las más importantes es el halcón de Leonor, que en España solo nidifica en Mallorca.

Son 61 las especies reproductoras del Parque, debiendo distinguir de entre ellas a las sedentarias (las que se observan durante todo el año) y a las estivales (que emigran al Sur una vez acabada la cría). 

Un tercer grupo son las que vienen desde el Norte a pasar los meses más fríos del invierno. Grandes bandadas de anátidas (patos cuchara, silbones, cercetas...) garzas de distintas especies, estorninos... Fácilmente son contabilizadas cada invierno, en S’Albufera, más de 10.000 individuos de las especies mayores.

Los migrantes son las especies que visitan el Parque en el transcurso de sus viajes, pero su estancia es solo de varios días. Destacaremos de entre ellas a la Cerceta carretona, a los Combatientes y otros limícolas, a las Golondrinas...







Por último están los divagantes, o especies de visita ocasional, como las Grullas, los Moritos o las Espatulas. El listado adjunto presenta las especies más interesantes para los visitantes y para la conservación de la Naturaleza.

Se puede visitar cuando se quiera. Lo recomiendo. Es un sitio muy especial, lejos del mundanal ruido. Pero no esperéis encontrar algo tan animado como un parque temático o un safari. Allí solo hay aves, pero es bonito estarse callado y quieto en una de los observatorios que hay, pare ver y no ser vistos por sus moradores plumíferos.Y oír sus cantos rompiendo el silencio. Además, es un sitio tan salvaje y pacífico, que es una cura de relax. La mayoría de los mallorquines no lo ha visiitado nunca. Y los turistas lo ignoran. Mejor, porque si aquello se llenase de grupos de guiris, las pobres aves igual el año que viene se iban a nidificar a otro sitio. Y es que no es lugar llamativo ni de grandes emociones, pero a mí me gusta.

No hay comentarios: