pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 30 de septiembre de 2021

Los almanaques

 



Un almanaque es un catálogo que comprende todos los días del año distribuídos por meses, con datos astronómicos, santoral., festividades y otros datos y noticias curiosas e interesantes.

En árabe la palabra al-manakh significaba las tablas astronomicas  que enseñaban a determinar el día de la semana, transformar cualquier fecha de una era correspondiente a otra era y determinar para un día cualquiera la posición media del sol, la luna y los cinco planetas . En un manuscrito del siglo XIII, procedente de España, que tiene un vocabulario árabe.latín y latín.árabe, se dice que esta voz procede del latín "kalendarium".

Roger Bacon, monje inglés, filósofo, astrónomo y matemático eminente, al que se le  atribuye, entre otras cosas, la invención de la pólvora, cosa harto dudosa, y que vivió entre 1214 y 1294, escribe en su Opus Mayus que los antiguos astrónomos sitúan el inicio del año a principios de octubre "según se ve en sus tablas llamadas "almanaque". Y no se olvide que Bacon sabía el árabe y tenía amigos españoles. Otros autores, en su mayoría judíos, usan también la palabra "almanaque" como traducción de sus "kluhit" o tablas astronómicas.

Después de la invención de la imprenta proliferaron los almanaques , que en ciertos ambientes constituían la única lectura, junto con los devocionarios, ya que a la par que el calendario  contenían multitud de noticias y de consejos útiles para la vida corriente, muchos de ellos patrañas y supersticiones religiosas, médicas, agrícolas, etc. como correspondía a la ciencia de la época.Siglos después, el XVII y especialmente el XVIII, vieron el apogeo de los almanaques, la mayor parte de ellos de reducido tamaño.  En Francia especialmente proliferaron con distintos nombres , y entre la alta sociedad circulaban mucho los que señalaban la moda a seguir. Estaban sobre todo dirigidos a las damas y los petimetres, quienes los hacían encuadernar lujosamente , siendo hoy en día muy buscados por los bibliófilos.

Michel Hennin coleccionó muchos de ellos, que se pueden consultar en la Biblioteca Nacional de París y cuyo primer ejemplar data de 1614.

El célebre almanaque "Gotha" que se empezó a publicar en 1763, reunía en sus páginas los nombres de los emperadores, reyes, príncipes y nobles de toda Europa . Figurar en él da patente de nobleza auténtica. Aún hoy se habla de alguien del Gotha como noble fetén.




miércoles, 22 de septiembre de 2021

Los piratas de Mallorca



Palacio de La Almudaina- Palma de Mallorca

Mallorca es una isla española del Mediterráneo occidental, perteneciente al archipiélago de las Baleares, y que se encuentra al este de la Península, entre Barcelona y Argel, más o menos.

Por Mallorca han pasado todos los pueblos mediterráneos, y otros que  no lo eran, como los vikingos. 

No hace mucho , en los pueblos del interior todavía se encontraban  mocetones altos y rubios, resultantes de los genes que habían dejado en la isla estos pueblos del mar y de la endogamia a causa del aislamiento de Mallorca.

Pero los primeros pobladores de las islas fueron los que construyeron los llamados "talaiots" y "taules", supuestos monumentos funerarios en piedra, y que se encuentran sobre todo en la isla de Menorca.



Taula (Menorca)

Talaiot (Mallorca)

En tiempo de Aníbal existían en Mallorca los llamados "honderos",que como su nombre indica, eran expertos en el manejo de la honda.Eran famosos en todo el Mediterráneo, los honderos mallorquines. Tanto, que este general cartaginés los llevaba en su ejército. Los niños de los honderos ya desde pequeños tenían que empezar a practicar, y la leyenda dice que sus madres les ponían la comida en una rama de un árbol, y si no podían alcanzarla con la honda, no comían.



Después de  los fenicios,y cartagineses Mallorca pasó a ser provincia romana, cuando Quinto Cecilio Metelo la conquistó para el Imperio. Fué importante la primera ciudad fundada por ellos, Pollentia, la actual Pollensa. 
Luego pasaron los bizantinos, y  los árabes, que llegaron para quedarse. Estuvieron varios siglos.
La capital de la isla se llamó Medina Mayurka, que en árabe significa "la ciudad de Mallorca".
Arriba de este post está el Palacio de la Almudaina, que, aunque después recibió muchas reformas de distintos estilos, era el palacio de los emires musulmanes de la isla.
En el año 1229 Mallorca fué tomada a los moros por el rey de Aragón y Conde de Barcelona Jaime I, llamado El Conquistador.
Entonces allí se hablaba el árabe, pero el rey y sus nobles, que se repartieron la isla, introdujeron el catalán, aunque en esta lengua Mallorca aún conserva acentos típicos y palabras que no tiene el catalán de Cataluña o Valencia, por ejemplo.
Por aquel tiempo, al convertirse en reino cristiano, se construyó, donde había la gran mezquita, la catedral de Palma, y el castillo de Bellver, uno de los pocos de planta redonda.

Castillo de Bellver (que quiere decir "bella vista)

Catedral de Palma de Mallorca

Y todo este rollo que he escrito, para acabar diciendo que las Baleares , en la Edad Media,por su situación y por las bellas calas y calitas que hay en ella, fueron nidos de piratas, que allí podían fondear sus barcos sin ser estorbados ni vigilados por nadie.
Cuando el Rey Jaime I conquistó la isla. y ésta se llenó de catalanes, los ascendientes de la mayoria de los mallorquines, los piratas se dedicaban a asaltar los pueblos de Mallorca, y entonces se construyeron atalayas en la parte de la Sierra de Tramontana, lugar de estupendas vistas ahora para los turistas, pero que entonces permitían a los mallorquines ver llegar a los piratas berberiscos y ponerse a salvo. 
Por eso en la isla se puede notar que los pueblos (aparte de los hoteles actuales para turistas) nunca están al borde del mar, sino unos cuantos kilómetros tierra adentro, y que lo único que tenían en la costa eran los puertos.: Port de Pollença, Port de Sóller, etc.para los marineros y pescadores...

Cala Figuera, uno de los sitios ideales para esconderse los piratas, y, ya no hace tantos años, los contrabandistas...
Atalaya de les Ànimes. Banyalbufar.
(Este pueblo tiene un nombre nombre árabe, quiere decir "beni-al bajr", "los hijos del marinero") 



martes, 14 de septiembre de 2021

La Giralda y la Kutubía

 



La Giralda de Sevilla, la que vemos aqui arriba, es el campanario de la Catedral, pero en realidad es una torre almohade, perteneciente a la antigua mezquita, donde luego construyeron una catedral.
En Marrakech (Marruecos), hay una igual,  llamada La Kutubía, en la mezquita del mismo nombre. Allí aún sirve para llamar a los fieles a la oración.
Los cristianos, a la Giralda, le añadieron unos elementos barrocos y una veleta, llamada El Giraldillo.
 



Marrakech. La Kutubía, en la mezquita del mismo nombre.

Esto es el Giraldillo

lunes, 13 de septiembre de 2021

El Archivo de Indias, en Sevilla



 Sevilla. El Archivo de Indias con la Catedral delante.


El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles hasta entonces dispersa en diversos archivos: SimancasCádiz y Sevilla.

El archivo conserva unos 43 000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8 000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos encargados de la administración de los territorios de ultramar,​ Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, junto a la Catedral y el Real Alcázar.​


Historia de su construcción

Tras el descubrimiento de América, la Corona eligió la ciudad de Sevilla como puerto exclusivo para el comercio con este continente.El río Guadalquivir era navegable hasta Sevilla, y allí llegaban los barcos procedentes de Indias, con su cargamento de tesoros.  El lugar utilizado por los comerciantes para llevar a cabo sus actividades mercantiles eran las gradas de la Catedral, en torno a la fuente del Hierro, enclavada en el lugar que actualmente ocupa la Iglesia del Sagrario. Durante la segunda mitad del siglo XVI, el Cabildo de la Catedral, para evitar los excesos cometidos por los comerciantes, que no dudaban en culminar sus acuerdos en el interior del templo en los días de lluvia, instaló columnas con cadenas en los alrededores del templo y contrató alguaciles que evitaran el paso por la calle de animales de carga. Ante las quejas del Cabildo Metropolitano, el rey Felipe II decidió la construcción de un edificio para sede de la Lonja de los mercaderes que comerciaban con América, que se llevaría a cabo en la misma Avenida, junto a la Catedral. Su construcción se llevó a cabo entre 1584 y 1598, por Juan de Minjares, sobre planos de Juan de Herrera, y terminaría siendo sede del Archivo de Indias,​ tarea que desempeña hasta el día de hoy.

Es una edificación de dos pisos, de ladrillos rojos y piedra, con un patio central y una escalera.





Interior

Es un verdadero tesoro histórico lo que se conserva allí. Toda la historia de la conquista de Indias está allí guardada. Qué lugar donde encontrar inspiración para novelas, sobre hechos reales. Qué de ideas para películas, series, que permanece allí callada, muda, a la espera que algún escritor vaya a examinar algunos de aquellos miles de legajos detenidos en el tiempo. 

L'italiano (Toto Cutugno) - The Gypsy Queens


 

sábado, 11 de septiembre de 2021

Cosas que escribía yo hace 20 años

 


R.I.P.


Yo, y los que me conocen lo saben, no soy una persona triste. Tengo mis depres recurrentes,y a veces llamo a los amigos para desahogarme dándoles la brasa, pero soy de carácter alegre y positivo. Pienso que siempre que me ha sucedido algo malo ha sido para mejorar, y he sacado algún provecho de ello. Tengo sentido del humor, a veces bastante negro, pero lo tengo. Eso me ayuda a soportar la vida, que en mi caso es bastante buena, por ahora. Cuando estoy bien tengo la superstición de que eso no me puede durar mucho, y que se avecina una desgracia. Ahora, a pesar de ser primavera, este año no he tenido depresiones excepto en el momento de despertar, ni apenas ataques de angustia. Todo esto lo digo para el que me lea sepa que estoy bien. Puesto que voy a hablar de uno de mis temas más apasionantes, la muerte.
A mí la muerte no me da miedo, lo que me lo da es la nada.Y la decrepitud. Esto ya lo dije en otro capítulo de estas las mis memorias. Cuando yo era pequeña creía que el Paraíso era como lo pintan los musulmanes, un jardín precioso, con arroyos, casas estupendas, y conviviendo (?) con nuestros amigos, parientes deseables y animalitos queridos. Luego, de mayor, me pareció algo infantil y me acerqué más al nirvana budista, pero, es tan triste... eso de convertirme en gota de agua de un inmenso océano no me pone, la verdad. En fin, que no tengo ni puñetera idea de lo que pasará después, si es que pasa algo. Yo he tenido, y las he ido contando, no todas, porque han sido muchas, experiencias muy curiosas que la gente normal no experimenta, o se las calla. Yo, como asumo que estoy bastante desequilibrada, pienso que tengo algo de más y algo de menos que la demás gente. Ya dije que en mis encuentros con chamanes y brujos todos coinciden en lo mismo: Que yo tengo un canal, una vía al otro lado abierta y que si la desarrollara podría hacer grandes cosas. Pero me da miedo, aunque me fascina. Una vez estaba yo haciendo yoga tumbada sola en una habitación de la casa de Gilabert de Centelles y me pude a hacer yoga de relajación. Yo había leído que así se puede separar el cuerpo astral del físico. ¡Y me sucedió!. Ya sé que no me vais a creer, pero lo que antes había leído en libros sobre esto se estaba cumpliendo al dedillo. Me sentí salir del cuerpo, y volar a velocidad vertiginosa por un túnel oscuro y estrecho. Yo pensé que ese era el túnel del que hablaba el libro por el que se pasa antes de un viaje astral. En uno de estos viajes puedes salir del cuerpo e irte a donde te dé la
gana, a la casa del vecino, a las cataratas del Iguazú o a no sé dónde más; no hay guías turísticas para estos viajes. Lo bueno que tienen es que son gratis. Pero yo, cuando estaba volando por el túnel (y no estaba dormida, eh?), me asuste. Pensé que a lo peor no podría volver y mis familiares, ausentes en ese rato de casa, encontrarían mi cuerpo inerte y tieso y que me moriría irremediablemente, porque se rompiese la cuerda de plata que une el cuerpo astral al físico, y de la que habla la Biblia (leed el Eclesiastés) y el Libro Tibetano de los Muertos, y en la que creen también todas las religiones orientales, budistas y demás. Todo esto está un poco embarullado, pero la experiencia la tuve, y no me dormí. Me asusté, pensando que igual no podía volver, y me moví. Moverse es volver ya inmediatamente al cuerpo físico. Por eso cuando estamos a punto de dormirnos a veces notamos un sobresalto, es que nuestro cuerpo astral durante el sueño sale un palmo o así del físico, y a veces nos despertamos y volvemos de golpe a unirnos en los dos cuerpos y tenemos ese sobresalto. Todo esto está muy mal explicado, pero no tengo ganas de hacer virguerías haciendo borradores, cosa que he odiado siempre. Pues me perdí la ocasión de hacer un viaje astral. Lo intenté después, pero ya no pude. Otra cosa que me pasó hace años y que solo la he comentado con Paco, es que dos veces en mi vida he tenido, aunque sueñe ridículo, una especie de éxtasis. Una vez yendo en barco , que me daba el aire, era verano, y me invadió una oleada de felicidad que en ese momento lo comprendí todo, es como si estuviera en una atalaya o un punto desde el que se contemplara todo el universo y la respuesta a los porqués, , y otra cuando, después de comer, y sin haber tomado ningún tipo de pastilla, (y sin estar dormida, leñe, que no me creéis), tuve un éxtasis que me duró diez minutos. Lo sé porque estaba tumbada en el sofá delante del reloj de pared. En esos diez minutos sentí una sensación tan grande de felicidad, que solo puedo definirla como que Dios vino y me dio un abrazo. Porque aquello no era de este mundo. No se me olvidará jamás, ¡Qué maravilla!, Me considero una privilegiada por haber podido vivir aquello. Más tarde, y aunque parezca y lo sea, presuntuoso, cuando leí una poesía de San Juan de la Cruz, que describía una experiencia suya, era exactamente lo mismo que había yo experimentado lo que decía que le había ocurrido a él.
Yo de santa no tengo nada, y soy bastante incrédula, pero a veces pienso si alguien no se ha suicidado sólo por curiosidad. Pero creo que eso no debe ser bueno; tenemos nuestra hora y ya nos llegará. Pero bueno, si alguien se suicida, es que ha llegado su hora... Pero de momento no pienso hacerlo. Estoy pasando una etapa buena, a pesar del cansancio crónico que no me deja. Y no tengo ganas de dejar este mundo terrenal, en el que por ahora las cosas me van bien.
Pero qué duda cabe que la muerte es el Gran Viaje, la Gran Aventura…y gratis.

Mª Dolores de Burgos



Katmandú-Nepal


 


VIAJES AGITADOS


Una de las cosas, entre las muchas, que me llamaron la atención en la India, fueron los camiones. Van decorados con dibujos y pinturas variadas y no hay ni un centímetro en ellos por decorar, lo que hace que el tráfico, caótico, resulta muy colorido y divertido. Muchos camiones llevan la cruz gamada, cosa que al principio me asombró, pero luego pensé que aquella era la cuna de los arios, y ellos lo tienen muy presente. Pero me parece que si hubieran caído bajo la zarpa de Hitler los hubiera gaseado a todos. Desde luego, lo que no se puede negar es que los gitanos proceden de la India. El otro día estaba yo mirando una foto de Indira Gandhi de perfil, y me recordó muchísimo a Lola Flores. Sí, no os riáis. Allí hay gente guapísima, con unos ojos negros enormes, tanto hombres como mujeres. Sobre todo los de clase baja, que son más oscuros.
Los urinarios de Katmandú son unos de los más asquerosos que he tenido la experiencia de visitar, si exceptuamos el vater kikuyu en el que metí el pie y por poco desaparezco en aquel pozo de mierda. Los urinarios indios y nepalíes son de miedo, todos tienen en el suelo como un palmo de pipí y no hay papel, por supuesto, pero como yo siempre viajo bien equipada, llevo Kleenex y zapatos adecuados. Los váteres más limpios que he visto yo en mi vida son los suizos. Allí tienen unos dispositivos en que aprietas un botón y te sale una plantilla para ponerla sobre la inmaculada taza del vater, o sea que además de estar limpísimos no tienes que poner el culo donde lo ha puesto tu antecesora. ¡Qué diferencias! Yo recuerdo que la primera vez que fui a Sevilla, hace ya muchos años, entré en un vater que parecía nepalí, pero esto ahora ya se ha arreglado.(no os enfadéis, primos sevillanos) Otros baños terriblemente sucios son, aunque parezca mentira, los que encontré en el Vaticano. Yo, que soy muy meona, en cuanto tengo ocasión voy, pues nunca se sabe cuando se podrá una volver a aliviarse. Pues fui a los lavabos papales y allí había casi tanto meado en el suelo como en Katmandú. Me quedé de piedra. Nunca hubiera imaginado nada parecido. Espero que los papas posteriores subsanarán aquello. Entonces estaba Pablo VI.
º Yo he tenido la suerte de no tener hijos, y el dinero que me hubieran sacado con su educación, para después sacarme los ojos, por aquello de cría cuervos, lo he empleado en gran parte en viajar. Me conozco los cuatro continentes. En Oceanía no he estado, y no sé si estaré. Me apetece más conocer Asia Central, la parte del Uzbekistán, Samarkanda, Bujara, .No me tengo que morir sin ir a Samarcanda. Es mi Meca. A la Meca podría ir por cuatro perras, pues ahora es el tiempo, y se organizan viajes muy baratos desde Palma. Pero creo que tendrían que repatriar mi cadáver si tengo que hacer las cosas que se tienen que hacer allí para ser un buen musulmán. Hay que dar tropecientas vueltas a la Kaaba, y cuando yo veo en la tele aquella multitud, el pensar que puedo estar yo en medio y con ganas de hacer pis, y no poder, me horroriza. Porque aquello dura muchísimo. También se levantan a medianoche, como por maitines, para rezar. Pero como yo estoy exenta por razones de salud, no me voy a ver en estos aprietos. Además, como hay unos gentíos tan enormes, y aquello está bastante mal acondicionado, siempre hay accidentes. No pasa año en que, como éste, se derrumbe me parece que ha sido un puente y se han muerto 400, o descarrila un tren, o vuelca un autobús. Mis ansias de martirio no llegan hasta ese punto,.Esperemos que Dios (si existe) sea comprensivo y tenga sentido del humor.¿Tendrá Dios sentido del humor? Me lo pregunto a veces. Esperemos que sí, porque si no, no sé qué será de mí. Tendré que pasarme la eternidad en la morada del Saytán, y yo, aunque friolera, no me apetece tanto calor. Espero que mi media docena de ángeles custodios me libren de eso.
La gente se cree que los hindúes son politeístas e idólatras, y no es verdad. Bueno, sí que son unos asociadores de miedo, pues les rezan a diosecillos como aquí lo hacen las viejas a Santa Rita o a San Pascual Bailón, pero esos diosecillos no son dioses en realidad, sino facetas del único Dios. Krishna. Tienen una Trinidad, Krishna, Shiva y Vishnu. Shiva es el principio destructor y Vishnu el constructor. El primero tiene muchos más adeptos que el segundo. ¿Por qué será?

Mª Dolores de Burgos-Aisha.





martes, 7 de septiembre de 2021

Despistes y legionarios

 



DESPISTES Y LEGIONARIOS
                                                        
 
            Yo provengo de familia de despistados. Tal vez sea que tenemos tanta vida interior, que las banalidades cotidianas nos resbalan, a menos que nos resbalen encima y quedemos hechos un asco. Yo, de toda la vida, cuando alguien me suelta un rollo, lo escucho, porque fui una niña bien educada de derechas.Pero si el rollo no me interesaba, ponía el piloto automático y expresión así como de interés sonriente,e iba diciendo que sí con la cabeza, y si mi interlocutor subia el tono irritado entonces  yo sospechaba que habia sido objeto de alguna vejacion o estaba enfadado con algo y decia algo asi como ": "Qué cosas""Oooohhh","qué barbaridad" y todo iba muy bien. Por la calle yo voy pensando en mis cosas. El pilotito impide que me chafen los buses o me arrollen las bicis. Pero yo voy a mi bola. Desde siempre. Se ha dado el caso de cruzarme con mi padre y no saludarlo. Para mi la otra gente viandante son bultos, y tienen que hacer algo muy singular para que yo los mire. Esto me ha dado siempre fama de estupida y "creida". No sé, por ejemplo, si hay una pelea tumultuaria con navajas, miro, procuro enterarme de que va la cosa y observo.Las truculencias me chiflan. Nunca perdonaré a mi madre que cuando me estaba casando por Inglaterra, me tirase toda mi colección de periodicos de "El Caso". Yo estaba enteradisima de las andanzas del Arropiero, de El Lute, que, como siempre he tenido un ramalazoácrata , me caia muy bien, etc.Y similares. Pero no por esto soy insolidaria. Si puedo ayudar, ayudo. Recuerdo una vez en mis twenties, que regresaba del Luliano (he ido a estudiar tanto al Luliano que creo que los pasos que he dado yendo y viniendo se acercarian al perímetro del Ecuador). Pero a mi me gusta andar, si no estoy cansada (últimamente estoy chafada y como ausente, pero no callada, y lo achaco a que estoy en los umbrales de la tercera edad. Bueno, vuelvo a mi acto solidario porque sino se me va la olla. Yo volvía una noche gélida de invierno por la Rambla de regreso a casa de mis progenitores, el viento aullaba y revolvía las hojas,  y en el derruido Cuartel del Carmen vi un hombre agachado , sentado contra el quicio, y que daba gruñidos. Hacia un viento helador, y la noche seria de aúpa. Yo pensé: "Este payo está borracho y se va a quedar aquí toda la noche y mañana amanece pajarito".Entonces, siguiendo mis buenas inclinaciones naturales, me acerqué, y entablé conversación con él. Era gordo, de edad imprecisa y cara roja. Le pregunté que cómo se encontraba, pero parecía estar más interesado en blasfemar contra Franco que hablarme de sus achaques, y me quedé, pues prometía ser más interesante. Si hubiese estado enfermo tambien me hubiese quedado, por supuesto. , no quería decir eso. A mi me da mucha pena la gente y los animales que mueren de frío en invierno. Me dijo entrecortadamente con aguardentosa voz que había sido legionario,el montón de putadas que le habían hecho, y que la culpa de todos sus males era Franco.Como en este último punto estábamos completamente de acuerdo, ya me cayó simpatiquísimo. Mientras, se habia formado un corrillo de tres o cuatro personas,algunos estudiantes rezagados como yo,un señor mayor, ..  a quienes  yo trataba de concienciar de que si dejábamos a aquel hombre allí lo matábamos, y hubo murmullos de asentimiento. Para abreviar, conseguí que un chico y dos señores se lo llevaran a pasar la noche a la Pensión del Carmen, calle encantadora que en mi niñez estaba llena de putas, pero no como las de ahora, sino de la tierra.Recuerdo a "La Escacharratios" de Murcia, y a "La Tigresa", de Jaén. Tambien habia que eran gitanas, guapas y que parecía que las habían aceitado.Entre todos pagamos la pensión del desgraciado y nos fuimos con la conciencia tranquila.
            Ahora no sé por qué he explicado esto, pues yo habia empezado a hablar de despistes. Bueno, para despistes, mi madre. Una vez se fue a dar un pésame, y como debería estar pensando en alguna frivolité, le espetó a la viuda. ¡Enhorabuena!. Cuando reaccionó ya no habia remedio. No se volvieron a dirigir la palabra. Mi madre también, dentro de su lado frivolón, era muy de la clericalla, e iba a misa y a comulgar todos los domingos. A mi me hacia ir con mi abuela. Bueno, pues en la Sala Augusta, un día que íbamos al cine, se inclina hasta la taquillera y le dice:
            -Ave Maria Purísima- como si quisiese confesarse.
            -Sin pecado concebida. ¿Cuántas quiere?-le contestó, inmutable, la taquillera, Eso es profesionalidad.
            Me largo, ya seguiré otro rato, porque oigo que Paco viene con cosas. Paco es el Papá Noel de esta casa. Yo, la madrastra de Blancanieves. Y mi padre, no sé...algo así entre el oso Yogui y Maquiavelo,.
            Santas y buenas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZ8ib1C7BN7gZHy1jh25ys-XYBL7ICV8Ll_Acs4IvZnkLBo6M03SfvrzZocJWIs5NdxIsVrDosfD1kAyM7mlOHwr74QR5jdVgHKWkpvKrle4K8tI1ZaOIedRz19IS93DPV96Yp00YyQAs/s0/legion1.jpg


 

 

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDk1vY_iRDU94rsMpODZeNRDwSymerHNmK4UJzjqD0-4EzN5w6uorcuZPaUPpJOcJHH-5_vAoABr6LnE_DuAW8-znVnQBt32tl3CUDmIa-MnmxrMEUwYaXL8pFnT3JJCoLw7QZUXyD4_U/w400-h300/legion3.jpg



 

Potpourri 3

Mi psicóloga me dijo una vez que yo era un cisne que había nacido en una familia de gansos, que era una pena, pero había nacido en el momento inadecuado y en el sitio inapropiado..
Yo le dije que estaba contenta con mi vida, pues aunque mi infancia fué difícil (iba como puta por rastrojo), mi juventud también fué difícil y poco gratificante, sin embargo había tenido una vida entretenida , me había casado con un hombre estupendo y que todo lo malo que me había pasado había resultado luego para bien.Que ése había mi destino y que lo aceptaba. 
Ahora sólo le pido a Dios que me deje disfrutar un poco de estos años en que estoy bien de mis depres, y que mis gat@s también gocen de buena salud.

****


***********************************************************************************
 
Ahora he adoptado a esta  gatita, que llevaba 8 años en un refugio y que nadie se la llevaba por ser negra. Es viejecita, y en el refugio la cuidaban muy bien, pero necesitaba un hogar y para un gato negro es difícil de encontrar, pues aún hay mucha superstición y hay gente que se cree eso de que  los gatos de este color traen mala suerte...pues en mi casa ha encontrado un sitio, donde y que si todo va bien podrá pasar los años que le queden de vida sin problemas y recibiendo mimitos, junto a Manuel y Laurita, los que viven conmigo.


********************************************************************************

Dios primero aprieta, luego ahoga, y después te hace la respiración artificial.

-------------------------

El olfato es el evocador de recuerdos más potente que hay



-------------------------------------------

Al hombre hay que tomarlo como al café: Solo, fuerte y caliente.

-------------------------

Lo que más me j....de la muerte es que, si no hay nada después, nunca sabremos el por qué de nuestro paso por la Tierra.





-------------------------
Desde aquí quiero agradecer a mis seguidores eso, que sigan siguiendo.
Un abrazo a todos.
-------------------------------

Yo quiero ver a los caballos y a los toros de lidia
en los verdes campos del Edén.
Yo quiero ver a los animales de los mataderos
y a los perrillos sin madre
en las verdes praderas del Señor. 
Yo quiero que la Humanidad se extinga 
y que la selva vuelva a ser
la de los primeros días de la Creación.
Señor, tu cielo, sin animales,
no me interesa.

---------------------------

La vida no admite ensayos. Ahora que soy mayor me doy cuenta de que muchas cosas las haría de otro modo. ¿Pero de qué sirve?. No creo que lo vivido haya sido un ensayo de algo que está por llegar. ¡Ojalá!.

---------------------------

Para escribir bien hay que mojar la pluma en la propia sangre. 


-------------------------------

¿Por qué las lágrimas son saladas?
Porque salen del mar inmenso de los amores perdidos.


----------------------------------

Paco murió el 6 de enero de 2015.
 Yo estoy desesperada porque pienso que ya no volveré a verle, a estar con él. Ni volver a ver a mis padres ni mis abuelos, ni a todos los animales de mi vida, ni en especial a mi gato Tete, que otro como él no existe entre un millón.
Menos mal que, cuando muera, ya no desearé nada, seré polvo de estrellas.

Tete

----------------------------------------------

Creo que muchas veces los niños enfermos están alegres - a menos que sufran dolor - porque no han conocido la desdicha. Los adultos enfermos sí sufren porque la conocen. 
Los niños no comprenden por qué se les compadece, porque no tienen con qué comparar.
Yo de pequeña estuve mucho tiempo muy enferma, dos veces a la muerte, pero yo era feliz.



---------------------------

Cuando me empieza una depresión pienso que hay como un vivir paralelo en el que se es muy feliz; lo sé porque lo conozco. Entonces me pongo a pensar que me quiero pasar a la parte feliz, y a vacas funciona, y se me va la depre.
Por suerte hace tiempo que no tengo esta enfermedad maldita,

---------------------------

Lo importante no es lo que una persona dice de su fe, sino lo que esa fe hace de esa persona.
(Porverbio sufí)

-----------------------------

No te fíes de nadie que no tenga sentido del humor.

----------------------------

Al lugar en que has sido feliz, no vuelvas.


----------------------------------

ESTO SI QUE ES VERDAD COMO UN TEMPLO.   Lo sé por propia experiencia.

Los que luchan por la huelga no lo hacen por sí mismos. Si logran una disminución en la jornada de trabajo, todos los obreros, incluso aquéllos que han conspirado para hacerles fracasar, participan de la victoria.
(y encima se ríen de tí) (esto no lo dijo Jean Jaurès. Lo digo yo)

Jean Jaurès  (1908)
---------------------------------

Guisantes a la catalana
++++++++++++++++

Sofreír cebolla, jamón, hierbabuena, guisantes y una copita de anís. Agua y hervir. Sal. 
Acompañar con trocitos de pan frito.



-------------------------------------

Bebida del Profeta
+++++++++++++++++

Dos cucharadas soperas de cebolla. Hervir con medio vaso de leche  y medio de agua. Endulzar con miel.



 --------------------

La vida es despiadada como un volcán en erupción, como un terremoto que lo arrasa todo, profunda como el mar, desconocida como los fondos abisales. La naturaleza humana es un abismo sin fondo. Felices aquellos que nunca se asoman a ellos, pues no enloquecerán. Felices aquellos que viven sin hacerse preguntas, pues no llorarán desconsolados. La tristeza te coge y te destruye como un pulpo gigante y te devora, devora todo lo que tienes de ser racional y te lleva al terreno desconocido donde moran los fantasmas y los monstruos de nuestra mente. 
Dios misericordioso, perdónanos y líbranos de ellos.
Amen.

**********************

domingo, 5 de septiembre de 2021

Padres, aprendeos esto

 


Las horas bajas

 Cuando escribí esto -ya no me acuerdo cuándo- desde luego, no estaba de buen humor.

Se llama nada menos que





EL LLANTO

**********************

Dios de los cielos eternos 

y las nebulosas perdidas,

 de los agujeros negros,

que ordenas el Universo.

Dios que no nos dejas

conocer la verdad

a tus hijos huérfanos

a tus hijos perdidos

que tanto te ofendieron.

Ahora que ha pasado el tiempo

y que me he dado cuenta

de que estás bien muerto,

amor mío, te echo de menos.

¿Dónde estás?

Yo que no puedo llorar

lloro con las estrellas fugaces,

con los cauces de los ríos,

con lo remolinos del mar..

Yo que solo deseo 

morir para estar contigo

que tan pronto me dejaste,

que no supe despedirme,

que recuerdo tus palabras

y tus ojos ansiosos

y tus labios dulces.

Que te fuiste con los astros

un día de Navidad.

Lloro con los hilos de oro

de las estrellas de los reyes,

con las guirnaldas

de las nebulosas,

con todas las lluvias

del monzón.

Con el cauce de los ríos.

Y todo eso es poco.

No me bastan las estrellas ,

Señor de las Aguas,

Señor del fuego de los astros,

Señor de todos los vientos

de todos los desiertos

que gimen bajo el sol.

Quisiera llorar con todos los océanos,

abrasarme con todos los soles,

sólo por saber dónde está él.

Quiero verle, reunirme con él

antes que contigo 

Señor Dios mi Señor

Pues su vacío es más grande 

que el tuyo,

porque contigo

nunca hice el amor.


**************************************

jueves, 2 de septiembre de 2021

Benjamin de Tudela



 
Benjamín min Tudela (en árabe se dice asi...min=de, from) fué un viajero judío, mucho más desconocido que Marco Polo, pues era más antiguo, y -tal vez- por ser judío, pasó más desapercibido.

Era hijo de un rabino, y muy culto, pues además de conocimientos de historia y geografia, dominaba el griego, el arameo (la lengua de Jesús), el árabe, el hebreo y el latín, además de su lengua natal, el romance  que se hablaba en su tierra , Navarra.

Estuvo 13 años viajando, por el Mediterráneo y "sus alrededores", como se puede ver en el mapa.Empezó hacia 1160 , reinando en Navarra Sancho VI El Sabio..

Su "Libro de Viajes"se publicó en Constantinopla , y narra sus peripecias, y también añade historias que le contaron otros viajeros. Esto también lo hizo Herodoto.

A él lo que le gustaba era visitar las comunidades judías de allí por donde iba pasando. Parece que era hijo de un joyero y tal vez comerciante de piedras preciosas. Mostraba mucho interés por el coral, que en el Mediterráneo hay mucho.

Visitó 190 ciudades de Europa y Oriente Medio, interesándose por la vida, cultura, historia actual y particularidades de éstas. Llegó hasta Arabia, la bordeó y regresó por el Mediterráneo norte otra vez a su amada Sefarad.

Desde Tudela bajó por la España de entonces siguiendo el cauce del rio Ebro, visitando Zaragoza, Tortosa,Tarragona, Barcelona y Gerona, entrando por la Provenza y embarcándose en Marsella hasta Génova, y de allí fué a Pisa, Lucca y Roma, donde estuvo algún tiempo, describiendo  en su cronica todos sus monumentos.

Baja hasta Salerno y vuelve a embarcarse, hasta Otranto, y visita la isla de Corfú, en el Mar Jónico.Atraviesa Grecia y va hasta Constantinopla, donde permanece algún tiempo, describiéndola magistralmente en sus Historias. Hace una relación exhaustiva de esta importante ciudad, en todos sus aspectos, población, costumbres, situación socioeconómica de sus habitantes...

Pendientes bizantinos

Cruz bizantina





El icono bizantino de Andrei Rubliov, el más valioso y caro del mundo

Viaja por el mar Egeo, visitando las islas de Mitilene -capital Lesbos, donde tenía la escuela la famosa Clío.,- Samos, Rodas...hasta Chipre, hasta llegar a Antioquía, y ya por tierra firme se dirige a Tiro y Sidón, entrando en Palestina por San Juan de Acre-Akko para los musulmanes, que por entonces estaba en manos de los cruzados.Recorre el país y visita los Santos Lugares y describe con vívidos colores la Palestina de entonces y habla de todas las comunidades étnicas y religiosas de entonces, incluyendo a los drusos.
Pasa por Tiberíades, Damasco (Siria), Aleppo y Mosul, llegando a Bagdad (Irak)y hace una descripción detallada de esta última, y luego viajó por Mesopotamia y Persia, pero aquí sus        escritos se confunden a veces con las cosas que le cuentan otros viajeros que se encuentra en su camino, o por leyendas.
Al regreso pasa por El Cairo,y describe minuciosamente esta ciudad, haciendo hincapié en la situación de las comunidades judías allí aposentadas, columna vertebral de sus recorridos.
Pasa por Alejandría, y allí embarca hasta Sicilia, de la cual da una pintoresca descripción. (entonces todavía no había mafiosos)
De allí regresa a España por mar, y aquí se acaban los viajes conocidos de Benjamín de Tudela, que no se aburrió ni un segundo en su vida.

(Arriba, fotos de San Juan de Acre)