Los 10 vientos del mar Mediterráneo más importantes
Uno de los aspectos más importantes en náutica es el viento. Cuando estamos navegando es imprescindible conocer cuestiones como la intensidad, la tendencia y, sobre todo, la dirección de este fenómeno climatológico. Para identificar este último factor se le da un nombre a cada punto de origen, por lo que todos los vientos del Mediterráneo se pueden definir fácilmente.
Y es que una de las ventajas de este entorno es que las tendencias y direcciones del viento resultan relativamente predecibles, lo que nos ayuda a entender el tiempo y aprovecharlo para determinar los planes de navegación más adecuados en cada momento.. Por eso es importante conocer los vientos del mar Mediterráneo que soplan con más frecuencia en las costas de países como España, Turquía, Grecia, Italia o Croacia.
Barco pìrata |
Principales vientos del mar Mediterráneo
En base a esta posibilidad de predecir las condiciones y circunstancias climatológicas a la hora de navegar, en la siguiente lista puedes vert los 10 vientos del mar Mediterráneo que los navegantes nos encontramos de manera habitual. De este modo, podrás aprender a identificarlos y diferenciarlos entre sí cuando sea necesario.
Cuando yo era joven me gustaba acompañar a mi padre en sus regatas. Como vivíamos en Palma de Mallorca y a mi progenitor le gustaban tanto los barcos como los aviones (era piloto militar) hacía regatas en la clase Snipe o Dragón y a veces, cuando ya daba la batalla por perdita, me llevaba a mí.
Los barcos de el y sus compañeros tenían nombres de vientos. Estaban todos los que figuran aquí. Todos ya me sonaban, pero había algunos , como el Bora, que no había oido nunca. Y precisamente era el nombre del barco de mi padre. Allí aprendí cosas sobre este viento que no sabía.
Sirocco
El Sirocco es uno de los vientos del Mediterráneo que más intensidad alcanzan en alta mar, pudiendo llegar a rachas de entre 40 y 50 nudos. Su procedencia se encuentra en el sureste mediterráneo y en ocasiones alcanza categoría de huracán en el norte de áfrica, además de crear situaciones de baja visibilidad en las costas.
Poniente
El viento de poniente tiene su origen en el océano Atlántico, donde circula con mucha más intensidad que en el mar Mediterráneo, por lo que en ocasiones es denominado viento Vendaval. Tiene una característica muy particular que consiste en un descenso de la humedad y un incremento de la temperatura a medida que va avanzando.
Mistral
En el noroeste del Mediterráneo tiene su origen el Mistral, uno de los vientos más conocidos por los navegantes en este mar y caracterizado por su turbulencia, sequedad y baja temperatura. Y es que sus rachas pueden alcanzar hasta los 140 Km por hora, con una duración habitual de entre 3 y 6 días y un periodo de aparición aproximado entre los meses de noviembre y abril.
Marín
El Marín es otro viento del Mediterráneo que tiende a generar problemas de visibilidad, ya que, al originarse en el mar, transporta mucha niebla y humedad, lo que también hace que genere precipitaciones cuando alcanza tierra. Proviene del suroeste mediterráneo y habitualmente en la costa es mucho más débil que en aguas abiertas.
Bora
Este viento es uno de los más frecuentes en los inviernos mediterráneos y se caracteriza por soplar a ráfagas y por su baja temperatura y gran sequedad. Se origina en las costas de Italia, Croacia, Eslovenia, Turquía y Grecia la zona que conforma el mar Adriático, en el norte y noreste del mar Mediterráneo.
Palma de Mallorca |
Meltemi
Entre los meses de mayo y septiembre sopla con frecuencia el viento de Meltemi, que se percibe con intensidad en las costas griegas. Es fuerte y seco, y su peligrosidad se explica por su baja probabilidad de predicción, ya que viene acompañado de cielos despejados y sin avisos previos y alcanza incluso una fuerza de 7-8 en la escala Beaufort.
Tramontana
Uno de los vientos más conocidos y habituales en las costas del mar Mediterráneo, el viento de Tramontana proviene con fuerza del norte y noroeste desde el mar. Con rachas de hasta 200 kilómetros por hora, puede resultar peligroso a la hora de navegar, sobre todo en la zona marítima de Cataluña e Islas Baleares, donde sopla con más fuerza y llega a durar varias jornadas.
A la Tramontana la conocía yo de sobras. Cuando soplaba todo volaba. A veces hasta había que cerrar las ventanas porque todos los papeles volaban. Era el viento del Norte, peligro para marineros poco avezados.
Levante
El viento de Levante es especialmente conocido en la zona de España bautizada con su propio nombre, compuesta nuevamente por Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Su origen se encuentra en la zona central del Mediterráneo y es cálido, seco y peligroso para la navegación, hasta el
punto de provocar cancelaciones de salidas en numerosos puertos de España y Marruecos.
Garbí
También conocido como Lebeche, Libeccio o Lebic, el Garbí es un viento habitual en la etapa que comprende la primavera y el verano y aparece en el Mediterráneo como consecuencia de las diferencias térmicas entre la tierra y el mar. Se origina en el desierto y trae sequedad y calidez al sureste de España, generalmente acompañado por arena y polvo -comúnmente conocido como Calima-.
Gregal
Finalmente, el Gregal es un viento del mar Mediterraneo originado en el noreste y con gran incidencia en las costas de las islas de Sicilia, Malta y, sobre todo, en las Baleares. Suele ir acompañado de mar de fondo y fuertes oleajes, es frío y seco y coincide con grandes borrascas en la zona de Argelia.
El viento de Tramontana y el arte
Como hemos comentado anteriormente, debido a este viento se han introducido nombres en accidentes geográficos y se producen claras diferencias entre habitantes de una misma región en la que afecta de manera distinta. Sin embargo, es tal la importancia en el día a día de este fenómeno, que muchos autores literarios o artistas le han dedicado poemas, páginas, cuadros u otros elementos artísticos.
Así, Josep Pla o Salvador Dalí incluyeron el viento de tramontana en numerosas obras y cuadros, el poeta del Ampurdán, comarca catalana, Carles Fages de Climent escribió la Oración al Cristo de la Tramontana, y el escritor Gabriel García Márquez, mencionó el viento de tramontana como uno de los ocho vientos dentro de su obra Doce cuentos peregrinos. Gracias a todos ellos podemos encontrar grandes definiciones sobre el viento de tramontana y su influencia en las sociedades de la zona.