pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 26 de mayo de 2024

Vientos en el Mediterrráneo

 

Los 10 vientos del mar Mediterráneo más importantes

Uno de los aspectos más importantes en náutica es el viento. Cuando estamos navegando es imprescindible conocer cuestiones como la intensidad, la tendencia y, sobre todo, la dirección de este fenómeno climatológico. Para identificar este último factor se le da un nombre a cada punto de origen, por lo que todos los vientos del Mediterráneo se pueden definir fácilmente.

Y es que una de las ventajas de este entorno es que las tendencias y direcciones del viento resultan relativamente predecibles, lo que nos ayuda a entender el tiempo y aprovecharlo para determinar los planes de navegación más adecuados en cada momento.. Por eso es importante conocer los vientos del mar Mediterráneo que soplan con más frecuencia en las costas de países como España, Turquía, Grecia, Italia o Croacia.

Barco pìrata

Principales vientos del mar Mediterráneo

En base a esta posibilidad de predecir las condiciones y circunstancias climatológicas a la hora de navegar, en la siguiente lista puedes vert los 10 vientos del mar Mediterráneo que los navegantes nos encontramos de manera habitual. De este modo, podrás aprender a identificarlos y diferenciarlos entre sí cuando sea necesario.

Cuando yo era joven me gustaba acompañar a mi padre en sus regatas. Como vivíamos en Palma de Mallorca y a mi progenitor le gustaban tanto los barcos como los aviones (era piloto militar) hacía regatas en la clase Snipe o Dragón y a veces, cuando ya daba la batalla por perdita, me llevaba a mí.

Los barcos de el y sus compañeros  tenían  nombres de vientos. Estaban todos los que figuran  aquí. Todos ya me sonaban, pero había algunos , como el Bora, que no había oido nunca. Y precisamente era el nombre del barco de mi padre. Allí aprendí cosas sobre este viento que no sabía.

Sirocco

El Sirocco es uno de los vientos del Mediterráneo que más intensidad alcanzan en alta mar, pudiendo llegar a rachas de entre 40 y 50 nudos. Su procedencia se encuentra en el sureste mediterráneo y en ocasiones alcanza categoría de huracán en el norte de áfrica, además de crear situaciones de baja visibilidad en las costas.

Poniente

El viento de poniente tiene su origen en el océano Atlántico, donde circula con mucha más intensidad que en el mar Mediterráneo, por lo que en ocasiones es denominado viento Vendaval. Tiene una característica muy particular que consiste en un descenso de la humedad y un incremento de la temperatura a medida que va avanzando.

Mistral

En el noroeste del Mediterráneo tiene su origen el Mistral, uno de los vientos más conocidos por los navegantes en este mar y caracterizado por su turbulencia, sequedad y baja temperatura. Y es que sus rachas pueden alcanzar hasta los 140 Km por hora, con una duración habitual de entre 3 y 6 días y un periodo de aparición aproximado entre los meses de noviembre y abril.

Marín

El Marín es otro viento del Mediterráneo que tiende a generar problemas de visibilidad, ya que, al originarse en el mar, transporta mucha niebla y humedad, lo que también hace que genere precipitaciones cuando alcanza tierra. Proviene del suroeste mediterráneo y habitualmente en la costa es mucho más débil que en aguas abiertas.

Bora

Este viento es uno de los más frecuentes en los inviernos mediterráneos y se caracteriza por soplar a ráfagas y por su baja temperatura y gran sequedad. Se origina en las costas de Italia, Croacia, Eslovenia, Turquía y Grecia la zona que conforma el mar Adriático, en el norte y noreste del mar Mediterráneo.

Palma de Mallorca


Meltemi

Entre los meses de mayo y septiembre sopla con frecuencia el viento de Meltemi, que se percibe con intensidad en las costas griegas. Es fuerte y seco, y su peligrosidad se explica por su baja probabilidad de predicción, ya que viene acompañado de cielos despejados y sin avisos previos y alcanza incluso una fuerza de 7-8 en la escala Beaufort.

Tramontana

Uno de los vientos más conocidos y habituales en las costas del mar Mediterráneo, el viento de Tramontana proviene con fuerza del norte y noroeste desde el mar. Con rachas de hasta 200 kilómetros por hora, puede resultar peligroso a la hora de navegar, sobre todo en la zona marítima de Cataluña e Islas Baleares, donde sopla con más fuerza y llega a durar varias jornadas.

A  la Tramontana la conocía yo de sobras. Cuando soplaba todo volaba. A veces hasta había que cerrar las ventanas porque todos los papeles volaban. Era el viento del Norte, peligro para marineros  poco  avezados.

Levante

El viento de Levante es especialmente conocido en la zona de España bautizada con su propio nombre, compuesta nuevamente por Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Su origen se encuentra en la zona central del Mediterráneo y es cálido, seco y peligroso para la navegación, hasta el 

punto de provocar cancelaciones de salidas en numerosos puertos de España y Marruecos.



Garbí

También conocido como Lebeche, Libeccio o Lebic, el Garbí es un viento habitual en la etapa que comprende la primavera y el verano y aparece en el Mediterráneo como consecuencia de las diferencias térmicas entre la tierra y el mar. Se origina en el desierto y trae sequedad y calidez al sureste de España, generalmente acompañado por arena y polvo -comúnmente conocido como Calima-.

Gregal

Finalmente, el Gregal es un viento del mar Mediterraneo originado en el noreste y con gran incidencia en las costas de las islas de Sicilia, Malta y, sobre todo, en las Baleares. Suele ir acompañado de mar de fondo y fuertes oleajes, es frío y seco y coincide con grandes borrascas en la zona de Argelia.

El viento de Tramontana y el arte

Como hemos comentado anteriormente, debido a este viento se han introducido nombres en accidentes geográficos y se producen claras diferencias entre habitantes de una misma región en la que afecta de manera distinta. Sin embargo, es tal la importancia en el día a día de este fenómeno, que muchos autores literarios o artistas le han dedicado poemas, páginas, cuadros u otros elementos artísticos.

Así, Josep Pla o Salvador Dalí incluyeron el viento de tramontana en numerosas obras y cuadros, el poeta del Ampurdán, comarca catalana, Carles Fages de Climent escribió la Oración al Cristo de la Tramontana, y el escritor Gabriel García Márquez, mencionó el viento de tramontana como uno de los ocho vientos dentro de su obra Doce cuentos peregrinos. Gracias a todos ellos podemos encontrar grandes definiciones sobre el viento de tramontana y su influencia en las sociedades de la zona.





sábado, 18 de mayo de 2024

Más batallitas

Franco con su guardia mora
 



Franco y su sucesor
Decían que mientras desayunaba chocolate con churros, firmaba sentencias de muerte.

Todas son fotos reales









Franco, durante la posguerra, hizo fusilar a unos 45.000 supuestos rojos y los que habían sobrevivido a la guerra.
Llegaban siempre a las casas de noche, y los moradores ya se temían lo peor.
-Que salga Fulano...
El Fulano intentaba escapar, pero lo cogían..
-Vamos a dar un paseo..
Todo el mundo en la posguerra sabían que aquello significaba una sentencia de muerte.
El paseo consistía en llevar al desgraciado al campo y pegarle dos tiros en la cabeza.


***********************************

Alguien dijo que la guerra de España fue la última guerra romántica.






martes, 7 de mayo de 2024

Batallitas

 Mi padre estuvo en la guerra de España con 18 años. Pero no era dado a contar batallitas a pesar de que yo se lo pedía.



Una de las pocas que le saqué fué la que yo llamo "El miliciano en el árbol".

Parece ser que una vez había un miliciano escondido en la copa de un árbol, y que desde allí tenía inmovilizada a la centuria que mandaba mi progenitor . Estaban en un talud, y no les dejaba sacar cabeza porque allí ponía él el tiro. Hasta que mi padre se cansó y dijo : "Disparad todos a la copa". 

Lo hicieron y el miliciano cayó como fruta madura y ellos pudieron proseguir su camino.

************

Otra cosa que a mí me hace mucha gracia de lo que ocurrió en la guerra de España fué lo de los moros y los relojes.

De Marruecos vinieron muchos árabes para ayudar a Franco, unos 100.000, reclutados en la cabilas. Eran muy salvajes y cuando entraban en un pueblo violaban a cualquier mujer que encontraran. Tenían derecho al pillaje, y lo que cogían casi todos de las casas en las que entraban era esos relojes grandes, que les estusiasmaban. Y se pasaban el resto de la guerra cangando con su reloj sin dejarlo nunca. 



***************

Una vez mi padre entró en una casa donde tenían preparada una trampa, y al abrir la puerta la trampa saltó quemándole toda la cara. Pero tuvo suerte, porque no le quedó ninguna señal . Le cuidaron unas monjitas de un hospital militar  y le mimaban mucho. Mi padre era muy guapo y siguió siéndolo, a pesar de todas estas barbaridades. 









Imagenes reales de la guerra de España