pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 30 de octubre de 2014

2 chistes 2

Esto son unos amigos que van en un coche por una nacional fumando porros, y cuando ya van to moraos, uno se peta otro, pero cuando lo lleva por la mitad ve que no puede más y se lo ofrece a sus colegas, y estos no lo quieren. Entonces lo tira por la ventana.
Y van dos ratas y se encuentran el porro, y una de las dos de lo fuma a cara perro, y le dice a la otra, lo próximo que venga por esta carretera lo paro. Y a estas que viene un trailer de 18 ruedas, to flexao, la rata se pone en medio de la carretera y dice "Yeeeeeeeeeeee, quietooooooooooo" por suerte el trailer pincha una rueda y se queda a un palma de la rata. Baja el camionero y le dice al que viene con el :"Manolo saca el gato" y la rata le contesta "Como saques el gato te vuelco el trailer cabrón"

 
 
*********************

- Un borracho llega a su casa cantando y haciendo barullo, en eso se asoma un vecino y le dice:
- Psss!!, no haga ruido que su mujer se va a despertar!
- No se preocupe!, cuando llego así mi mujer y yo jugamos al exorcista!
- ¿Ah, si?... ¿y cómo es eso?
- Bueno, ella me sermonea y yo vomito


martes, 28 de octubre de 2014

Historia del gazpacho

Viene de muy antiguo, y parece que lo inventaron los hispanos en la Península Ibérica.
El gazpacho, siempre popular y que hoy, con las nuevas modas gastronómicas y las recientes tendencias dietéticas es servido en los mejores restaurantes, aunque no siempre "como debe ser", tiene unos orígenes antiquísimos, tanto por la sencillez de su composición sino por la sana y alimenticia variedad de sus ingredientes. Un texto del siglo I a.C., debido nada menos que a la pluma de Virgilio,en su Égloga II habla ya del gazpacho al describir el condumio que Testilis preparaba para los fatigados y sedientos segadores, majando ajos,sérpol y optras hierbas aromáticas.
La palabra "gazpacho" proviene al parecer del portugués  "caspacho", derivada  a su vez del prerromano "caspa", residuo o fragmento, con alusión, probablemente , a las migas de pan que intervienen en su elaboración. Como entonces no tenían picadoras ni otros aparatos y se tenía que recurrir a la maja y el almirez, no quedaba tan fino como  ahora, que ni se nota el pan.



Buhos, mochuelos y lechuzas, habitantes nocturnos de los olivares. Yo los encuentro simpatiquísimos.Hay un refrán español que dice: "Cada mochuelo a su olivo"

EL gazpacho es plato de pobres, al menos en Andalucía era lo que tomaban los braceros, segadores y  los que recogían la aceituna, trabajos muy duros en  los que se sudaba mucho y además necesitaban una comida que llenase la barriga y les aportase los nutrientes para su dura labor.
Aunque existen numerosas variantes del gazpacho -el de Cádiz, el de Córdoba, el de Sevilla, el de Extremadura, Granada, La Mancha y un largo etcétera, se trata fundamentalmente de una emulsión  de aceite en agua fría a la que se añade  vinagre, sal, tomate, pimentón pan remojado y otros ingredientes  que constituye el Dr. Gregorio Marañón "una sapientísima combinación de todos los simples alimentos fundamentales para una buena nutrición"...Las gentes doctas de hace algunos decenios se maravillaban de que con un plato tan liviano pudieran los segadores afanarse durante tantas horas de trabajo al sol canicular.Ignoraban que el instinto popular se había adelantado en muchas centurias a los profesores de dietética, y que exactamente, esa emulsion..............contiene todo lo preciso para sostenes a los trabajadores entregados a las más rutinarias y pesadas labores. Con el vino, que casi nunca falta, su eficacia de acentúa y, si pudiera añadirse un buen trozo de carne , podría considerarse alimento casi perfecto.



Antonio Machado (1875-1939)
Antonio Machado
Los olivos  
I
Salmorejo
¡Viejos olivos sedientos
bajo el claro sol del día,
olivares polvorientos
del campo de Andalucía!
¡El campo andaluz, peinado
por el sol canicular,
de loma en loma rayado
de olivar y de olivar!
Son las tierras
soleadas,
anchas lomas,
lueñes sierras
de olivares recamadas.
Mil senderos. Con sus machos,
abrumados de capachos,
van gañanes y arrieros.
¡De la venta del camino
a la puerta, soplan vino
trabucaires bandoleros!
¡Olivares y olivares
de loma en loma prendidos
cual bordados alamares!
¡Olivares coloridos
de una tarde anaranjada;
olivares rebruñidos
bajo la luna argentada!
¡Olivares centellados
en las tardes cenicientas,
bajo los cielos preñados
de tormentas!...
Olivares, Dios os dé
los eneros
de aguaceros,
los agostos de agua al pie,
los vientos primaverales,
vuestras flores racimadas;
y las lluvias otoñales
vuestras olivas moradas.
Olivar en la provincia de Jaén, Andalucía

Olivar, por cien caminos,
tus olivitas irán
caminando a cien molinos.
Ya darán
trabajo en las alquerías
a gañanes y braceros,
¡oh buenas frentes sombrías
bajo los anchos sombreros!...
¡Olivar y olivareros,
bosque y raza,
campo y plaza
de los fieles al terruño
y al arado y al molino,
de los que muestran el puño
al destino,
los benditos labradores,
los bandidos caballeros,
los señores
devotos y matuteros!...
¡Ciudades y caseríos
en la margen de los ríos,
en los pliegues de la sierra!...
¡Venga Dios a los hogares
y a las almas de esta tierra
de olivares y olivares!


Ajo

Los tomates tienen que estar muy maduros

Sin embargo, no siempre tuvo el gazpacho de tanto renombre, pues en El Quijote , Sancho exclama: "¡Más quiero hartarme de gazpacho que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente". Y Vicente Espinel dice irónicamente, en su novela picaresca "Historia del escudero Marcos de Obregón": "-Yo cené un muy gentil gazpacho , que cosa más sabrosa no he visto en mi vida, que tanto tienen las comidas de bueno , cuanto tiene el estómago de hambre y necesidad"
Hay que llegar a finales del s. XIX para encontrar en la literatura española una rectificación contundente del menosprecio de que era objeto este plato sencillo y gustoso, alimenticio y refrescante. Así, Juan Valera escribe: "-Es saludable en tiempos de calor y después de las faenas de la siega y tiene algo de clásico y de poético". Azorín lo ensalza diciendo: "-Ningún restaurante.......podia ofrecernos manjar más suculento que los gazpachos montaraces y aún los caseros". Y hoy, como es bien sabido, este humilde alimento mediterráneo ocupa un lugar preferente entre las mejores sopas frías del  mundo.

Almirez antiguo. Nosotros teníamos uno amarillo de barro, y la maza era de madera.


Mi padre, como era sevillano, sabía muy bien hacer el gazpacho sevillano, que aprendió de mi abuela.A Paco le gustó mucho, lo ha aprendido a hacer y le sale riquísimo. Todo el verano tenemos una cacerola en la nevera. Cada gazpacho tiene sus particularidades. El sevillano es éste:

RECETA DEL GAZPACHO SEVILLANO
***************************************

-Pan del volumen de dos panecillos.
-Un vaso de aceite de oliva de cuarto de litro (los de agua)
- 4 tomates bien maduros y grandotes.
.Un pimiento verde.
- 4 dientes de ajo.
- Vinagre.
-Agua
-Sal


Yo todo esto lo hago en dos tandas, es más cómodo , no rebosa del vaso de la picadora y queda todo bien emulsionado y picado.
Se pone el aceite en la picadora, los tomates a trozos,  los ajos, el pimiento troceado y quitado lo de dentro. Se pica bien . Es buena cosa poner los pimientos arriba, porque a veces  quedan abajo y es más difícil triturarlos.
Luego se le añade el pan, que enseguida se pone blandísimo, se escurre y se mete en la picadora. Luego la pasta resultante (que es como un salmorejo y está buenísimo con rodajas finas de pan o tostadas) se pone aparte.
No se tienen que ver lagunas de aceite. Todo tiene que tener la misma textura.
En la cacerola se echa agua hasta que la textura sea la deseada (mi padre se lo comía con poca agua, a mí me gusta más líquido. Luego, vinagre a gogo. Y sal. Aquí está el peligro, de echar poca sal o demasiada, y no poner demasiado vinagre. Pero esto yo lo hago a ojímetro y pienso que es lo mejor. Además, hay que irlo probando no nos quedemos cortos o largos. Lo primero tiene arreglo, lsegundo no tanto.
Antes de tomarlo es bueno ponerlo un rato en la nevera para que se enfríe, pues es un plato refrescante y veraniego.
 

domingo, 26 de octubre de 2014

La piscina más grande del mundo


  • pisina-gande.jpg
    Supongo que muchos ya lo saben, pero por lo impresionante creo que merece un lugar aquí.
    Me estoy refiriendo a la que es considerada La piscina más grande del mundo. Creo que con las imágenes se darán cuenta de la inmensidad… es realmente gigantesca!.
    Está situada en el complejo hotelero San Alfonso del Mar en Chile, tiene el tamaño de unas 6,000 piscinas normales. Contiene 250,000 metros cúbicos de agua repartidos en 8 hectáreas, es decir más de un kilómetro de largo.

    pisina-gigante.jpg

    Es considerada la piscina más grande del mundo según el Libro Guinness de los Récords. Dicen que su construcción alcanzó los US$ 200 millones. Es obra del bioquímico y empresario chileno Fernando Fischmann.
    pisina2.jpg
    pisina3.jpg
    pisina4.jpg

    Generaciones gatunas



    Mucha gente, al leer esto que voy a escribir, pensará que qué chorrada, que no puede ser, que me lo invento o que estoy loca de atar.
    Yo, que toda la vida he tenido perros y gatos, (yo en la cuna de chiquita dormía con uno), y que a mí los los michis me viven mucho -18 años o más- porque los cuido muy bien, los vacuno, si veo algo raro los llevo al veterinario y todas esas cosas que las buenas madres hacen,  los conozco muy bien. Sus costumbres, sus manías, y no necesito que hablen para comunicarme con ellos.
    Pues he llegado a la conclusión, después de tanta observación (caray, me ha salido un ripio), que cada generación de gatos -unos 20  años- es distinta a la anterior, como cuando la gente habla de los jóvenes, diciendo cosas como "los jóvenes de mi tiempo eran más respetuosos"...o estudiosos, o listos, o tontos....esto lo habréis oído cientos de veces. Bueno, pues yo  digo lo mismo de los gatos.
     Además, no hay dos gatos iguales.
     Todos tienen su personalidad propia.



    Los de cuando era pequeña eran por lo general resabiados, temerosos y procuraban alejarse de los niños. En esta época, maltratar a un gato era cosa corriente y los padres pasaban de corregirlos. Mi padre, que era andaluz, decía que en su tierra los gatos iban por los tejados, lejos de la gente y huían si se les acercaba alguien.
    Luego vino otra tanda gatuna, que éstos ya eran mejor  tratados -sin pasarse...- y frecuentaban las aceras y los barrios tranquilos con pocos coches, y los vecinos les daban de comer y ponían un cacharrito de agua.  Yo tuve entonces dos gatas, Tila y Manzanilla  se llamaban, que las recogi  de la calle, y eran muy buenas chicas. Prudentes y cariñosas. En casa, que es un ático, jamás se les ocurrió subirse al poyete, y hacía  su vida tan ricamente dentro y fuera de casa, en la terraza. Estaban operadas y además no podían salir a la calle y que les atropellase un coche. Nunca pasó nada.


    Luego vino la generación siguiente, con Loli, Chenta y Benjamina, y aquí la cosa cambió. Las dos primeras tienen ahora 16 años, y  a la Benja hace seis que la recogimos de la calle, pues cada vez que yo salía o entraba del portal, ella me seguía hasta la verja con grandes y desgarradores maullidos. Para mí que aquella gata me estaba diciendo lo más claro posible: "¡Llévame contigo"!
    Lo hablamos con Paco (ya se sabe aquello que donde comen dos comen tres) y enseguida bajé a ver si la veía para cogerla. No solo estaba visible, sino que me esperaba  al lado de la verja, como si supiese que en esos minutos se había decidido su futuro. Yo me agaché y saltó en mis brazos, ronroneando como una Harley.

    Lo que decía antes de la generación actual, se refiere a que si Tila y Manzanilla nunca hacían cosas peligrosas, estas tres gatas locas modernas de ahora, en cuando salieron a la terraza, debieron pensar que aquello era como un parque temático, con tanta maceta, enredaderas, arbolitos y demás.
    La Loli   sin pensárselo nada saltó al poyete a tumba abierta mirando hacia abajo y andando por el filito . Poco después la Chenta la imitaba. La Benjamina aún tenía que nacer, las veteranas le llevan 10 años.
    Pues cuando yo vi que aquellas gatas locas y modernas se iban a matar el día menos pensado haciendo aquellas piruetas desde la baranda de un ático, tuvimos que poner una tela metálica para evitar desastres.

    Gato moderno y limpio

    Eso de que los gatos cuando caen no se matan es mentira. Incluso es mejor para ellos caer de un cuarto piso, por ejemplo, que de un segundo, pues en el primer caso tienen más tiempo de ponerse derechos y caer sobre las cuatro patas, coa que si es de menos alturas muchas veces no pueden hacer el giro y se matan como cualquiera.
    Por todo esto -y más cosas- puedo atestiguar que los animales van cambiando, no son los de una generación iguales a la siguiente y viceversa. Como la juventud. Yo  también creo que todos los animales hacen eso, pero no lo he podido estudiar. No me puedo ir al Ngorongoro para pasarme allí algunos años comprobando las variaciones en conducta y carácter de los leones, elefantes, etc.
    Los etólogos sí podrían.


    No creo que esto lo lea ningún etólogo (especialista en comportamiento animal), pero tal vez algún día alguien se fije en esto y lo estudie.
    Los animales se lo merecen, y, sobre todo, que la gente entienda que sufren como los humanos, tanto física como psicológicamente.
    Como el cretino del alcalde de ese pueblo donde cada año matan a lanzazos a un toro (y cuyo nombre prefiero olvidar), que dice esta frase lapidaria y surrealista: :"El toro siente dolor, pero no sufre".
    Pues me gustaría que a él le hicieran lo del toro, a ver qué opina.