Cuenta la leyenda que un día hace ya muchos años,el apóstol San Andrés se despertó triste y a la vez celoso. Su templo estaba en un lugar tan inhóspito que no atraía a los peregrinos,quienes preferían visitar la tumba del apóstol Santiago, en Compostela que la suya. Conmovido, Dios le hizo una concesión: «ve tranquilo Andrés, pues no has de ser menos que Santiago.
Desde hoy, prometo que nadie ha de entrar en el Reino de los Cielos sin antes haberte visitado. Y si no lo hiciera en vida, tendrá que acudir de muerto."
Esta es la ermita, en el "finis terrae"
"A San Andrés de Teixido, vai de morto qui non vai de vivo"
Loa gallegos son celtas, aunque Galicia forme parte de España. El resto de España fué invadido y colonizado por los íberos, morenos, mientras que los celtas -rubios ellos-, se instalaron en el NO. Por eso los gallegos son bastante supersticiosos y amigos de mitos y antiguas creencias.
A mí también me chiflan estas cosas, pues aunque hija de andaluz tengo sangre gallega.
Creen estas gentes que hay que ir al menos una vez en la vida a la ermita de San Andrés, si no tendrán que volver en forma de animales, y por eso, cuando van a la ermita, evitan matar cualquier animalillo que se encuentran en el camino, aunque sea una hormiga, pues piensan que tan vez es un alma que peregrina ahora así porque no lo hizo cuando era un humano.
Fotos de la emita de San Andrés de Teixido, la romería ·del fin del mundo", pues hasta el descubrimiento de América, esta costa gallega era fin del mundo conocido. El mar es muy bravo aquí, y el paisaje muy salvaje, lo que hace que este sea un lugar mágico, lleno de energías telúricas.
En San Andrés también se consigue la "herba de namorar", de la que tengo un bonito recipiente en forma de palomita de cerámica de Sargadelos, blanca y azul, que es preciosa.
Carámica de Sargadelos, típica de Galicia |
El santuario de San Andrés tiene miles de años, pues antes de ser lugar cristiano era centro de antiquísimos ritos y creencias, como seguramente Santiago de Compostela . Todos los lugares paganos, al llegar el cristianismo, fueron adaptados para santos y creencias cristianas., lo cual era muy astuto por su parte.
La Navidad, principal fiesta cristiana, sustituyó a la antigua fiesta pagana del solsticio de invierno, en la que parece que el sol se apaga para renacer poco a poco.
Como la también famosa Romería del Rocío, en Andalucía la Baja, a la ermita de la Virgen del Rocío, antiguo lugar de adoración a la diosa Astarté de los fenicios. No cabe duda de ello cuando se ve una imagen de esta advocación de la Virgen, pues tiene una enorme luna a los pies, simbolo de Astarté, diosa de la luna, y que ha conservado hasta ahora el símbolo pagano .
Imagen de la Virgen del Rocío, con una enorme luna a sus pies, poco cristiana , vaya
Como dice Juan G. Atienza en su libro "Guía de la España mágica",
"Los antiguos navegantes mediterráneos levantaron a lo largo de sus rutas de navegación varios santuarios dedicados a Venus, en tanto que personificación divina de la vida amorosa. Estos santuarios -hay noticia de los que estaban en Creta y Malta-, estaban cuidados por sacerdotisas que celebraban con los marinos el rito sacro del amor. Naturalmente, no se trataba de prostíbulos para marineros, sino de una auténtica iniciación religiosa, -tántrica, podríamos decir hoy- que propiciaba un determinado camino espiritual y que se situaba en puntos clave ancestralmente sagrados, confirmados por culturas anteriores perdidas. En el caso de esta península del Cabo Ortegal, es curioso que se encuentre un pueblo llamado Cariño, y que el siguiente cabo sea La Estaca de Bares, cuando Ares era el esposo de Afrodita- Venus. Y resulta aún más curioso que la mayor parte de los prodigios tradicionales de San Andrés de Teixido giren en torno al amor y a la fertilidad como nos lo demuestras la "herba de namorar" o "preñadeira"
O sea, que se reúnen en el mismo lugar, los ritos de muerte y transmigración y los de erotismo y fertilidad, dos de las creencias más antiguas del ser humano.
Galicia es muy interesante por estas antiguas leyendas y muchas otras curiosidades, que justifican un viaje sin prisas por esta tierra.
****************
Los santos patronos de pueblos y ciudades fueron los que sustituyeron, por obra y gracia de la astucia de los clérigos cristianos, a los dioses lares y a los trasnos o duendes que habitaban los lugares y casas particulares.
Los romanos, por ejemplo, tenían en su casa un "larario" especie de capillita dedicada al culto de los duendecillos particulares de sus casas, o a los espíritus de los difuntos de cada familia.
Recuerdo que cuando era niña, al menos en Mallorca, era costumbre pasarse entre los vecinos unas capillitas con figuras de la Virgen o santos, que se conservaban 24 horas y, una vez supuestamente reverenciadas y rezadas, se pasaban al siguiente vecino y la historia se repetía. Esta costumbre también era un antiguo recuerdo de los dioses lares y los espíritus que habitaban las viviendas.
Ejemplos de capillas domiciliarias
*************************
Lararios romanos