Míralo de cerca. Mírale a los ojos. Es propiedad de otro hombre. Su esposa, sus hijos y sus nietos también son propiedad de otro ser humano.
Usted puede ver reflejado en su mirada lo que fue ser un esclavo en la antigua Roma o en las plantaciones de algodón del sur de los Estados Unidos.
Lo conocí en Malí, en la zona de conflicto. Me sirvió comida y té Tamasheq en varias ocasiones. Me reuní con un grupo de Tamasheq y otros nobles en el Gourma, una parte del Sahel, donde se reúnen el norte de África y el África subsahariana.
Se sintió muy agradecido y honrado cuando le pedí que le tomara una foto. Como esclavo, por supuesto, no tiene ninguna posición social y depende totalmente de la buena voluntad de su amo para obtener agua, comida, ropa, salud e incluso su propia vida. Sí, tradicionalmente su amo tiene el derecho a la vida o a la muerte sobre él. Los soldados, guardas y otras personas con las que trabajo estaban fascinados de que me gustaría tomar una foto de tal persona en lugar de un noble con sus ropas, espadas y otros signos de estatus y poder.
No te sorprendas, no es tan inusual. Hay alrededor de 200.000 esclavos en Malí, posiblemente muchos, muchos más, y la esclavitud en la región está creciendo. Un informe reciente de Newsweek sobre la venta abierta de esclavos en los mercados de Libia provocó una conmoción y horror aparentes en todo el mundo. Esto es un reflejo de la ignorancia mundial con respecto a la condición actual de los ambientes humanos y naturales. La esclavitud existente y su crecimiento son un hecho muy conocido, pero en la mayoría de los países se habla de la esclavitud en tiempo pasado.
Trabajo en la zona de conflicto como instructor jefe de la brigada anti-caza furtiva del ejército mixto de Malí, un proyecto apoyado por Chengeta Wildlife, Wild Foundation, The Canadian Fund for International Conservation y otros. Este no es un lugar donde las ONG's en grandes y brillantes SUVs con aire acondicionado vendrán. Tampoco es un lugar en el que ni siquiera las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU u otros militares estén dispuestos a entrar, excepto como parte de una misión rápida de entrada y salida por vía aérea.
He llegado a conocer a muchos hombres como este hombre. Conozco a los dueños, a los esclavos, y he llegado a conocer a los antiguos esclavos. Ninguna de estas personas es tímida a la hora de hablar de la esclavitud y cómo la ven. He tratado de verlo como lo hacen los habitantes de esta región, para entenderlo.
Ningún hombre desea ser esclavo. Sin embargo, como una persona secuestrada que sufre el Síndrome de Estocolmo, los esclavos se identifican con su amo y, preparándose para ello, a menudo los miran con amor y afecto. Los dueños de esclavos a menudo se refieren a sus esclavos como sus "hijos". La mayoría podría imaginarse la vida sin jefes y nobles más fácilmente que sin esclavos.
FOTOS REALES DE ESCLAVOS
FOTOS REALES DE ESCLAVOS
Esclavos en Africa |
Esclavitud en el Brasil |
No hay comentarios:
Publicar un comentario