Sofía de Baviera, duquesa d'Alençon, hermana de Sissi, que pereció en el incendio |
En el siniestro parisiense murieron 126 personas y resultaron heridas alrededor de 200, de un total de 1200 asistentes.
Todo se debió a una falta de organización y de sentido común, pues era un local muy grande, un descampado en el centro de París donde las damas nobles quisieron reproducir un barrio del francés antiguo, con sus enseñas típicas y locales (decentes)
Les debió quedar muy bonito, por grabados y fotos de la época, pero los señores que montaron el tinglado y lo dirigieron debian ser nobles y no tener ni idea, pues aquello estaba hecho con unos materiales terriblemente inflamables: Guirlandas de papel, un techo asfáltico, fachadas de casas de madera y un montón de ropa por todas partes, quitando los mismos vestidos de las crinolinas y frufrus de las distinguidas damas caritativas.
Solar donde se montó el bazar |
Caballeros huyendo los primeros |
Imagen del bazar ardiendo |
En un momento el fuego se extendió por todo el bazar, convirtiéndose en una hoguera enorme, que abrasó a muchas mujeres, que eran la mayoría de las personas que se encontraban allí, y también muchos niños. Caballeros había pocos, pero usando sus bastones para abrirse paso. y olvidando la buena educación y la cortesía, apenas murió uno o dos. Los únicos que se metieron a rescatar mujeres fueron un cochero y un bombero, que, éstos sí, fueron unos héroes.
Después del desastre, un periodista publicó un artículo en el que narraba la vergonzosa huida de los hombres, y uno de los nobles le retó en duelo, Este se celebró, y los dos contendientes tuvieron mucho cuidado en no hacerse daño, y se dispararon cuatro balas que ni les rozaron. Así el honor quedaba a salvo..
:
Algunas de las víctimas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario