Durante el reinado del niño rey no sucedió nada reseñable.
Cuando ascendió al trono a la edad de nueve años, el país seguía sumido en el caos que desató la decisión tomada por su difunto padre, Akenatón, de sustituir la religión politeísta de Egipto por una monoteísta. Según se cuenta, un consejero real llamado Ay manejó al joven rey cual marioneta, concretamente en lo que atañía a su orden de revertir la política de Akenatón y reinstaurar los queridos dioses antiguos y sus templos.
Hace ahora 100 años, en 1922, que el arqueólogo inglés Howard Carter encontró, oh sorpresa! en el Valle de los Reyes una tumba intacta.
Era algo poco corriente, porque todas las del Valle, o casi, habían estado ya visitadas por los saqueadores hacía siglos... los ladrones de tumbas faraónicas no eran tontos, y tenían mucha paciencia. Sabían que cuando moría un faraón,era enterrado con una barbaridad de objetos de oro si era importante, sobre todo.
Las tumbas de Ramsés II, Zoser, Keops y otros pesos pesados habían sido saqueadas hacía muchísimo tiempo. Por esto, encontrar una tumbita intacta y con pinta de pequeña era un chollo.
Pero Carter y sus chicos quedaron muy satisfechos.
Y cuando entraron, no podían creer lo que veían: Un tesoro inimaginable, una maravilla, con oro por todas partes.
Y el féretro de Tutamkamon, que constaba de tres sarcófagos preciosos, uno de ellos de madera de sándalo (o de no recuerdo qué madera también preciosa), y el último de oro macizo. Por cierto, la palabra sarcófago viene del griego: Sarkos, que quiere decir "carne", y fagos, del verbo que significa "devorar". O sea, que denominaba un objeto devorador de carne...
Tutankamon era un faraoncillo de última fila, por lo que viendo su fabuloso tesoro, no podemos ni imaginar lo que sería una tumba intacta de Ramsés u otro gran rey. Como para mirarla con gafas de sol...
Valle de los Reyes
Los primeros faraones como Keops (Kufu) , Kefren (Kafra) y MIcerimos construyeron pirámides, pero los que siguieron no eran tan ricos y se construían mastabas (tumbas más sencillitas) o se enterraban en el Valle de los Reyes. Allí es donde Carter encontró la tumba de Tutankamon y se hizo célebre.
Mastaba
No hay comentarios:
Publicar un comentario