pieles no
miércoles, 20 de septiembre de 2023
Beduínos
Mucha gente cree que los beduínos son algo del pasado, que solo sale en las peliculas.
Esto no es así. Hay beduínos actualmente, y siguen con sus costumbres de pastoreo e ir en busca cada temporada pastos para sus rebaños.
Hay historiadores que dicen que ellos son el principio de la raza árabe, y desde luego fueron los primeros en convertirse al Islam.
En algunas cosas se han modernizado, y algunos hasta llevan a sus hijos a la escuela y conocen Internet. Pero no conocen las diferencias sociales, para ellos todos tienen iguales derechos y están sometidos a una sola justicia. Todos viven de la misma manera, visten,comen y piensan igual.No tienen un palmo de terreno,no sirven como agricultores, solo poseen sus camellos y sus caballos y desprecian las riquezas. Son verdaderos filósofos.
Aunque quisieran asentarse no podrían, porque donde ellos viven no hay más que arena y por ese motivo se dedican al pastoreo de ovejas o camellos, con los que pueden desplazarse siguiendo sus costumbres nómadas.
Venden productos hechos con la leche de las ovejas o cabras, y también venden la lana cuando llega la época del esquileo.
Los bedús (que quiere decir algo así como "caballeros del desierto") creen ser de otra pasta que los demás hombres corrientes, muy superiores, y no adoran a las riquezas, sino que para ellos es más valiosa la inspiración para hacer poemas y el valor, la generosidad y la hospitalidad.
Nunca han conocido títulos de ninguna clase, a la manera occidental, sino que a veces recibía el nombre de "perfecto" aquel bedú que manejaba el arco y montaba el caballo con la mismo destreza con que podía recitar un poema. Estas cosas eran las que realmente tenían valor, y no poseer muchas ovejas o cabras, pues igual venía otro bedú y le robaba sus rebaños, pero había cosas como el valor, la virtud y la inteligencia, que no podían ser pasto de ladrones.
Un poeta escribió: "Amad a vuestra tribu, pues estáis ligados a ella con vínculos más fuertes que los que se atan entre marido y mujer".
Los beduínos no se aburren en el desierto, como algunos podrían pensar, porque tienen el alma quieta y en paz. No tienen ningún sentido político y un asia de independencia increíble.
Su islam es también tranquilo y están felices con una religión sin dogmas, ni misterios, ni complicaciones. Perfecta para ellos. Aunque mezclan algo de politeísmo en sus creencias, y en tiempos fueron feroces guerreros,pues sus tribus siempre se han llevado bastante mal.
Han sido moldeados en el desierto, y en los desiertos reina la paz.
-----
En tiempos del Profeta Mohamed (Mahoma para los europeos)también había árabes que eran cristianos. Pero no eran muy respetados, pues según el califa Alí, "los Taglib sólo han aprendido de los cristianos a beber vino"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario