pieles no
sábado, 8 de junio de 2024
Mujeres en la guerra de España
.De Rosario dinamitera se hicieron hasta coplas.
Las milicianas lucharon en la guerra civil española codo con codo con los hombres, y nunca en la historia de España tuvieron tantos derechos y libertad como ellos.Es una pena que Franco ganara aquella guerra maldita.
A mí no me gusta copiar cosas de Internet, pero este artículo me ha parecido muy bueno pqrq quien no sabe nada de esta guerra fraticida
Milicianas en la guerra civil española
Artículo
Discusión
Leer
Editar
Ver historial
Herramientas
Apariencia ocultar
Texto
Pequeño
Estándar
Grande
Anchura
Estándar
Ancho
Las milicianas fueron mujeres que lucharon en la Guerra Civil española. Provenían de una cultura de luchadoras ejemplares, y donde las mujeres habían adquirido poder recientemente a través de la participación política directa en organizaciones políticas y sindicatos. En la dictadura de Primo de Rivera, las mujeres salieron a la calle para protestar y amotinarse, aunque sus acciones fueron devaluadas por los responsables políticos masculinos. La creación de la Segunda República española creó un entorno que alentó a la participación política activa en la sociedad española más amplia y, en última instancia, sirvió para ayudar a muchas mujeres a decidirse a ir al frente, a medida que el Gobierno amplió los derechos de las mujeres, entre ellos el derecho a voto, a divorciarse, a ir a la escuela y a presentarse a las elecciones.
Nunca en la historia de España las mujeres tuvieron tantos derechos, ni siquiera ahora, convertidas en muñecas ansiosas de modas venidaa de USA.
La huelga de los mineros asturianos de 1934, en el tercer año de la República, dio ocasión a que las mujeres fueran a defender los derechos de los mineros en huelga. Esto generó la idea en la derecha de que las mujeres pudieran tomar las armas y prescindieran del liderazgo masculino. Dos años después, la Guerra Civil española comenzó en Melilla y pronto se extendió por todo el territorio nacional. Las mujeres se levantaron para defender la República, desempeñando un papel fundamental haciendo que la guerra se alargase. Al comienzo de la Guerra Civil, las mujeres se movilizaron en milicias afiliadas a sindicatos y a organizaciones políticas, con más de 1000 mujeres que se unieron en los primeros meses para alistarse en el frente republicano. A diferencia de los hombres, las mujeres buscaron con denuedo esta opción. Las comunistas y las anarquistas constituirían la mayor parte de las mujeres en el frente.En el PCE y la CNT-FAI
Algunas mujeres también vinieron del extranjero para luchar en las Brigadas Internacionales.
En el frente, las mujeres militaron junto a los hombres en batallones en su mayoría mixtos, y fueron destinadas por toda España. A pesar de sus ganas de combatir, los hombres que estaban al mando las destinaron a puestos de apoyo. Hubo muertas y heridas en el frente. La primera mujer republicana española en morir en el campo de batalla fue Lina Ódena el 13 de septiembre de 1936. Estuvieron en el frente desde julio de 1936 hasta marzo de 1937, cuando fueron desmovilizadas oficialmente. Esta decisión fue tomada por hombres, políticos y militares, que se sentían amenazados por su presencia. La decisión fue rechazada por las propias mujeres.
Las valiosas contribuciones de las combatientes republicanas han sido poco divulgadas, y las propias historias de las mujeres han sido frecuentemente ignoradas como resultado del sexismo, de las mujeres que temían la tortura y la muerte, y por la falta de fuentes primarias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario