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Pieles NO

martes, 5 de mayo de 2009

El por qué de los logos


¿Cuál es el origen de las marcas que conocemos? ¿de dónde vienen?. He aquí la explicación de algunas de ellas.
APPLE.- Fué la primera empresa informática en romper con el género visual robusto de IBM.Steve Jobs decidió vender ordenadores con el nombre de esta fruta, en homenaje a la casa discográfica de los Beatles, que se llamaba de la misma manera. Además, McIntosh es una variedad de la manzana californiana.

AUDI.- Audi procede de la traducción del apellido alemán de August Horch, diseñador de coches, al latín, con el significado de "escucha". Con este nombre se denomina a un excelente vino del Penedés por cuyos viñedos cruza la famosa Vía Augusta...

BARBIE.- Ruth Handlers, viendo jugar a su hija Bárbara con muñecas recortables de papel, descubre que sería una buena idea fabricar una muñeca de plástico, de unos 3o cms. de altura, , que representase a una mujer entre los 16 y los 20 años, a las que las niñas pudieran vestir, peinar y transformar .Así nace la famosa Barbie en 1959 y su denominación procede del nombre de su hija.

BLUETOOTH.- La tecnología Bluetooth, de procedencia nórdica, toma su nombre del rey Harald, segundo monarca de Jutlandia y unificador de Dinamarca y Noruega, más conocido como Harald Blatand. Aunque este apelativo fué traducido al inglés como Bluetooth (diente azul)parece que su significado original responde más bien a la idea de "El gran hombre de piel oscura"

BUDWEISER.- Hacia 1870, el americano Carl Conrad descubrió una cerveza excepcional por su aroma y sabor en la recóndita aldea de Budweis.Su proceso de elaboración consistía en inducir dos veces la fermentación, lo que daba gran suavidad al producto resultante. Regresó a EEUU con la receta y allí registró la marca de cerveza.

CAPRABO.- La historia de Caprabo se remonta a 1958 cuando Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet destinaron tres millones de pesetas y la primera sílaba de cada uno de sus apellidos a una empresa que se ha convertido en una cadena de primer orden de la distribución catalana.

CEAC.- La empresa empezó en los años 40 del s. XX impartiendo un curso por correspondencia para ingresar en la Escuela de Aparejadores, de ahí el significado de sus siglas: "Centro de Estudios de Aparejadores por Correspondencia".

COCA-COLA.- En 1886 John Styth Perberton de Atlanta, USA, elaboró una bebida no alcohólica a partir de hojas de coca y de extracto de nuez de cola, que comenzó a gozar de gran popularidad por su agradeble sabor y por sus virtudes euforizantes.

CORONITA.- El Grupo Modelo de Méjico, empresa fundada por emigrantes leoneses, eligió el nombre de Coronita en España para su cerveza porque Corona estaba registrado.

CHUPA CHUPS.- Enric Bernat registró en 1955 este caramelo con palito para que los niños no se atragantaran ni se mancharan al comerlo y lo bautizó con el nombre de "Chups". La primera campaña radiofónica, con la tonadilla "Chupa, chupa el Chupa Chups" se encargó de proporcionarle el nombre definitivo a su nuevo invento. Bernat había llamado "Chups" a su caramelo, pero el mercado empezó a llamarle "Chupa Chups" y en 1961 adoptó el nombre actual.

DANONE.- La empresa Danone nació en 1919 en Barcelona cuando su creador, Isaac Carasso fabricó el primer yogur industrial comercializado en Europa Occidental. El nombre de la marca, Danone, deriva de Daniel, el nombre de su hijo. Otra visión complementaria es que Danone proviene de Daniel y de la palabra inglesa "one". La suma de la primera sílaba y el vocablo inglés dió lugar a "Dan-one".

DELAVIUDA.- La historia de esta empresa se inicia en 1927 de la mano de Manuel López, un productor artesano de mazapanes y dulces asentado en Sonseca, Toledo.Tras la muerte de Manuel, su mujer, María Rojas, se tuvo que hacer cargo del negocio. La fama de sus productos hizo que se les comenzara a conocer como "los de la viuda", y eso fué lo que al final le dió el nombre.

DUNKIN DONUTS.-Cada mañana, en casi todos los hogares estadounidenses se repite el mismo ritual a la hora del desayuno: Remojar (to dunk) el bollo (donuts)en el café. La cadena Dunkin Donuts quizo reflejar en su marca precisamente esta acción e incorporó en su nombre las dos palabras claves para sus establecimientos.

EBAY.- El saitio de subastas más famoso recibe su nombre de "East Bay", uno de los distritos de San Francisco.

EL CORTE INGLES.- César Rodríguez, un empresario asturiano que ha hecho fortuna en Cuba, compra en 1935 la sastrería El Corte Inglés, en la calle Rompelanzas de Madrid.

EL POZO.- En 1936, Antono Fuertes abrió un pequeño negocio de charcutería en la localidad de Alhama, (Murcia), en la plaza del pueblo, llamada El Pozo.

EROSKI.- El nombre de esta cooperativa de consumo viene de la contracción en euskera de dos vocablos que se traducen como "comprar y socio"

FREIXENET.- La palabra Freixenet viene de "La Freixenada", una finca rica en fresnos que desde antiguo pertenece a la familia Ferrer, dueños de la empresa.

GOOGLE.- Este buscador, ideado por dos estudiantes de Stanford en 1955, recibe el nombre del termino con que el matemático Eduard Kasner definió el número 10 elevado a 100. Un uno seguido de cien ceros, un Googol. Sin embargo, debido a un error al registrar dicho nombre, al final se quedó como "Google"

GORE TEX.- El secreto de este tejido, inventado por Bob Gore en 1969, es muy simple. Su funcionamiento se basa en que una gota de agua de lluvia es 20.000 veces mayor que los poros del Gore Tex. Mientras que la molécula de vapor de agua que desprende el cuerpo en forma de sudor es 700 veces más pequeña.

HÄAGEN-DASZ.- El nombre de estos helados posee la asociación exótica de lo blanco y lácteo correspondiente a un lejano país nórdico. Pero realmente no es el nombre de nada ni de nadie, sino una palabra inventada por su riqueza posicionadora.

HARLEY DAVIDSON.- La Harley nació en 1903 en un taller de Milwaukee, donde los veinteañeros William S. Harley y Arthur Davidson fabricaron su primera moto. Pero el mito nace en los 50: Elvis Presley y Marlon Brando cabalgan una Harley como símbolo del espíritu libre y rebelde de su generación.

HENO DE PRAVIA.- Esta es una larga historia y surge durante un viaje. Allá por 1903, Salvador Echandía Gal se pierde por tierras asturianas y queda literalmente prendado del olor del heno recién cortado en el pueblo de Pravia. Una vez de vuelta a Madrid, comenta con Lesmes Sainz de Vicuña, su compañero en la fundación de la Perfumería Gal lo que había llegado a convertirsele en una obsesión: Plasmar en un perfume el recuerdo que guardaba del aroma del heno de Pravia. Ninguna duda asaltó a ambos sobre el nombre de un producto, entonces imaginario, que fiel a la imagen grabada en la mente de Salvador Echandia iba a ser de color verde, como el heno, y con un envoltorio amarillo, a imagen y semejanda del color del heno seco.

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