Mar Mediterráneo +++ |
En el mapa de arriba casi no se ven. Pone Balearic Islands, y están casi equidistantes entre España y la costa africana.
Fueron nido de piratas hasta que las ganó a los berberiscos Jaime I el Conquistador para la Corona de Aragón. en el s. XIII.
Cuando el este del Mediterráneo era el lugar del mundo donde florecían culturas como la griega,Roma y el norte de Africa, en Mallorca había pocos habitantes aparte de los piratas. A éstos les iba de maravilla fondear en cualquiera de los cientos de calas y caletas que tenía la isla, que, aparte de ser preciosas y con un agua color turquesa, formaban un abrigo seguro para todo tipo de barcos.
Caletas como ésta, a cientos |
Como decía, cuando Grecia y Roma eran famosas por sus artistas y guerreros, en la isla de Mallorca todavía andaban a pedradas. Eran los famosos "honderos baleares", que de niños sus madres ya les enseñaban las trucos del tiro con honda, y se cuenta que áquéllas les ponían la comida en la rama de un árbol, y si querían acceder a ella, tenían que bajarla de una pedrada. Estos honderos se hicieron tan famosos, que Aníbal los tenía en plantilla en sus batallas, pues donde ponían el ojo, ponían la piedra.
En todas las Baleares hay monumentos megalíticos muy bonitos, como las "taulas" menorquinas (en catalán significa "mesa"), los "talaiots" en Mallorca y poblados , ya en ruinas, de aquella época.
Taula menorquina |
Talaiot llamado también "naveta", porque tienen la forma de una barca boca abajo |
En el siglo XIII El rey Jaime I El Conquistador tomó la isla de Mallorca a los musulmanes y repartió la isla entre sus caballeros. Un antepasado mío era uno de ellos, y le tocó la tierra llamada "Son Cortey", que este nombre existe aún por esos parajes, y es mi segundo apellido.
Caleta mallorquina
Catedral de Palma |
Ahora Mallorca y el resto de las Baleares vive del turismo, desde los años 50. Pero se conservan algunas de sus industrias, como el calzado, y hay fabricas que lo hacen de excelente calidad. Esto se ve en varios pueblos, como en Inca (el pueblo, junto con Manacor, los dos más grandes). Manacor se distingue por tener una fábrica de perlas estupendas, pues son preciosas y no muy caras.
También es muy bueno el queso mallorquín, y la famosa sobrasada, que a mí particularmente me encanta. Las ensaimadas, cuyo nombre viene de la palabra "saïm", que en mallorquin quiere decir manteca de cerdo. Estas ensaimadas se comían mucho cuando los judíos eran perseguidos, pues éstos, por su religión, no pueden comer cerdo, y si estos dulces se popularizaron tanto fué precisamente por eso, para que la Inquisición, que quemaba judíos en la hoguera, vieran que si ellos comían ensaimadas es que eran buenos cristianos, pues comían grasa de cerdo. Lo mismo que en la sobrasada.
Esto puede parecer alucinante, pero es la pura verdad.
En Mallorca fué el último sitio de España donde se quemaron vivos judíos en la hoguera, y fué en el s. XIX !!!, en la llamada Plaza Gomila, que durante muchos años fué el centro de culturas underground de la ciudad de Palma.
Mucha gente confunde la ciudad de Palma con la isla de La Palma, que está en las Islas Canarias.O con la ciudad, también canaria, de Las Palmas.
Tela de "llengües", tipica de Mallorca |
Ensaiamada |
Sobrasada mallorquina |
No hay comentarios:
Publicar un comentario