La Orden se fundó en el siglo XII, y eran guerreros mitad monjes -hacían votos de pobreza, castidad y obediencia- y mitad soldados.
Los Templarios eran caballeros cristianos que guerreaban contra los turcos, que ocupaban los Santos Lugares, que hoy forman parte de Israel.
Hijo de Gautier de Montigny y nieto de Hugo I, Señor de Payns, su infancia y su juventud se ven influidas por el ambiente de reforma religiosa que se desarrolla en la Champaña y que dará figuras de la talla de san Roberto de Molesmes, fundador de las abadías de Molesmes y Cîteaux.Hugo se hizo monje en Molesmes, tras la muerte de su primera esposa Emelina de Touillon, con la que se había desposado hacia el 1090. Fruto de este matrimonio nació su hija Odelina, futura señora de Ervy.
.
Es muy probable que Hugo II de Payns realizara su primer viaje a Tierra Santa junto al conde de Champaña en 1104-1107.
Los Templarios lucharon por recuperar los Santos Lugares sin éxito. Pero eran riquísimos. Como monjes soldados, se enriquecieron mucho en sus incursiones y guerras y tenían fama de tener tesoros escondidos en túneles bajo tierra.
Pero también los envidiosos y los que les odiaban propagaban que la mayoría eran homosexuales, que adoraban a una cabeza de burro en vez del al Santísimo, y otras barbaridades por el estilo
Cruz templaria |
.
*********************
Los cruzados terminaron muy mal, pues el rey de Francia, Philippe Le Bel, codiciaba sus riquezas, y como habían regresado vencidos de Tierra Santa, aprovechó que estaban de bajón para volver a acusarlos de un montón de cosas, entre ellas las de antes, y además de herejía.
Su chambelán, Enguerrand de Marigny, fué uno de los que se encargó de perseguirlos por orden del rey, y hasta el Papa se implicó en su pérdida.
Cuando el Gran Maestre de los Templarios, Jacques de Molay, ardía en la hoguera que Philippe le Bel había ordenado, en una de las islas del Sena en París, maldijo al rey, a Enguerrand y al Papa,y enmedio de las llamas los emplazó diciendo que los tres morirían en un año.
Y así fué. La maldición se cumplió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario