pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 3 de junio de 2010

Historia del maquillaje de ojos


Las primeras noticias que tenemos son anteriores al año 4.000 a.C., en Egipto, claro.
Tal vez porque los ojos, más que cualquier otra parte del cuerpo, revela los pensamientos y las emociones, a lo largo de la historia han sido objeto de embellecimientos de todo tipo. En 4.000 a.C.,los egipcios habían ya centrado en el ojo la mayor parte del maquillaje de la cara.El sombreado verde, uno de los preferidos, se obtenía de la malaquita en polvo, un mineral verde de cobre, que se aplicada en capa espesa en los parpados superiores e inferiores.El perfilado de ojos y el oscurecimiento de pestañas y cejas se conseguía con una pasta negra llamada kohl, preparada con polvo de antimonio,almendras quemadas, óxido negro de cobra y arcilla ocre. Se preparaba con todo ello una pasta que se guardaba en pequeños tarros de alabastro, y que, humedecida con saliva, se aplicaba con palillos de marfil , madera o metal, , a semejanza de los modernos lápices de maquillaje. Se han conservado docenas de tarros de kohl con todo su contenido. El kohl es también usado hoy día por muchas muejres árabes.
Los egipcios y las egipcias elegantes también crearon los primeros destellos para embellecer los ojos. Para ello, trituraban en un mortero los caparazones iridiscentes de ciertos escarabajos hasta obtener un polvo grueso, que seguidamente mezclaban con el sombreado a base de malaquita. Muchas egipcias se afeitaban las cejas y se aplicaban otras postizas, como más tarde harían las cortesanas griegas. Hoy en día muchas mujeres hacen lo mismo: Se depilan sus propias cejas y se pintan unas artificiales, cosa que me parece una tontería, pues luego ya no crecen más.
El maquilaje de ojos fué también la forma de maquillaje más corriente entre los hebreos. Esta costumbre fue introducida en Israel alrededor de 850 a.C., por la (malvada) reina Jezabel, esposa del rey Acab.Esta princesa de Sidón estaba familiarizada con las costumbres de Fenicia, por entonces centro de cultura y moda. La Biblia recoge su afición a los cosméticos (II Reyes, 9,30):"Ya cuando Jehú llegó a Jezrael, Jezabel se enteró y se pintó la cara..." Muy maquillada, llamó a la ventana del palacio a Jehú, que era el rival de su hijo al trono, hasta que sus eunucos, siguiendo órdenes de Jehú, la arrojaron por la misma ventana. Dice la Biblia (la Biblia dice un montón de cosas raras, pero es muy entretenida) que los perros se comieron a Jezabel, dejando solo ¡las palmas de las manos!. Qué cosas.
La verdad es que Jezabel era una mala pécora, una tirana y además cometió el error de ponerse a mal con los profetas hebreos Elías y Eliseo, lo que le valió aún más reputación de mujer maligna.Esta fama perjudicaría a la difusión de los cosméticos durante siglos, haciendo, sobre todo en países católicos y beatos, como España,que las que se pintaban tuvieran mala fama.

No hay comentarios: