pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 6 de noviembre de 2010

Balas perdidas






El actual rey de España, Juan Carlos I, y su padre,Don Juan, eran dos juerguistas. Y este último me parece además un inconsciente, por dejar al alcance de sus hijos cuando eran niños, una pistola con munición.
El heredero era Juan Carlos, que ya entonces era un brutote, deportista, y de intelectual, nada de nada.
Don Juan tenía predilección por su hijo Alfonso, pues era un niño muy espabilado para su edad, y un intelectual en ciernes. Le llamaban en familia "El Senequita". Pues bien, un día que el que sería rey de España, Juan Carlos, y su hermano, estaban en Estoril, se pusieron a jugar con una pistola de calibre 22. Estaban solos. Se oyó un tiro, y gritar al heredero, y acudió la familia. El padre vió que su hijo Alfonso tenía una bala en la cabeza. Llamaron a un médico pero ya estaba muerto. Entonces, el padre, desesperado, le hizo jurar a Juan Carlos que aquello había sido un accidente.
Durante mucho tiempo se dijo que el príncipe Alfonso había muerto "en un accidente de caza".
Esto yo ya lo sabía, porque era una historia que corría de boca en boca. Pero ahora Isidre Cunill, en el libro "Una republicana en la corte de Juan Carlos I" -título que me hace gracia, pues me recuerda a la novela "Un yanki en la corte del Rey Arturo"- cuenta este episodio y muchos más.
Cunill es un periodista de investigación, y la verdad es que su libro es muy divertido y se lee de un tirón. Yo lo he comprado porque lo mismo no se vuelve a editar, y termina siendo un tesoro de coleccionista.
Empieza haciendo una breve reseña de los borbones españoles. El primero, Felipe V, que subió al trono cuando los Austrias ya estaban completamente degenerados. Carlos II, el último, era conocido como "El Hechizado", pues tenía una cara de idiota que no podía con ella, y murió sin descendencia. Entonces subió al trono Felipe V, nieto de Luis XIV.El Felipe este, una de las primeras decisiones que tomó como rey fué anular los fueros de Aragón y los privilegios de Cataluña, por lo que fué muy odiado. En tiempos de mis bisabuelos, y esto me lo contaba mi abuela, cuando los catalanes iban al retrete a cagar, decían que iban "a Felipe V". El libro cuenta muchas anécdotas sobre la Leti, su pasado, de lo más normal en una chica de ahora, sus relaciones con los distintos miembros de la familia real, la suya propia... La verdad es que es muy divertido e interesante.

Fotos: Portada y contraportada del libro, y retratos de Felipe V y Carlos II el Hechizado.Boda Juanca y foto Leti.

No hay comentarios: