pieles no
sábado, 6 de noviembre de 2010
Los ataques de angustia
"Intempestivamente sentí una oleada de miedo sin que hubiera razón alguna. El corazón me latía apresuradamente, me dolía el pecho y se me dificultaba cada vez más respirar. No sabía que era un ataque de panico. Llegué a creer que me iba a morir."
Frente al Ataque de Angustia, o de Pánico, un buen día las cosas pueden cambiar y enviarnos repentinas señales de funcionamiento corporal anómalo, como si el cuerpo ya no tolerara el mismo ritmo de agobio que tenía hasta el día anterior.
"¡Siento tanto miedo! Cada vez que voy a salir tengo esa horrible sensación en la boca del estómago y me aterroriza pensar que puedo sufrir otro ataque de pánico."
¿ Qué es el Ataque de Panico o Trastorno de Pánico - Panic Attaks ?
Este trastorno tambien llamado crisis de panico es bastante diferente a otros tipos de ansiedad en cuanto a que los ataques de pánico se presentan inesperadamente, aparentemente sin causa alguna y frecuentemente causan incapacidad.
Una vez que una persona sufre un ataque de pánico, por ejemplo mientras maneja un vehículo, hace compras en un lugar donde hay muchas personas o se encuentra dentro de un ascensor, pueden crearse miedos irracionales llamados fobias, relacionados con esas situaciones, y comenzará a tratar de evitarlas. Con el tiempo, la necesidad de evitar esas situaciones y el grado de ansiedad por miedo a otro ataque puede llegar al punto en que esa persona que sufre trastorno causado por pánico no podrá volver a manejar un vehículo, ni siquiera dar un paso fuera de su casa. Cuando llega a este punto, se dice que la persona sufre trastorno causado por pánico o ataque de pánico con agorafobia. Es así como el ataque de pánico puede tener un serio impacto en la vida diaria de una persona, tanto como cualquier otra enfermedad seria, a menos que la persona reciba tratamiento efectivo.
El trastorno de panico, crisis de panico o ataque de angustia es una enfermedad, cuya denominacion cientifica es Trastorno de Pánico o de Angustia. Se puede tratar con medicamentos y/o terapia - psicoterapia - .
Si tiene trastorno de pánico, uno se siente súbitamente aterrorizado sin razón alguna. Estos episodios frecuentes de terror se llaman ataques de pánico.
Durante una crisis de pánico, tiene también síntomas físicos como latidos rápidos del corazón, dificultad de respirar o mareos.
Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso. A menudo ocurren en los sitios menos esperados, como pueden ser en el supermercado, centros comerciales, en una reunion donde hay un grupos de personas, en una reunin social, mientras viaja, o mientas descansa en unas vacaciones.
Puede vivir con constante miedo de sufrir otro ataque y se aleja de los lugares en los que ha sufrido un ataque anteriormente. A algunas personas, el miedo les controla la vida y no pueden salir de sus hogares.
Los ataques de pánico no duran mucho tiempo , pero sus sensaciones y sintomsas son tan terribles que parecen durar una eternidad.
¿Es el Ataque de Pánico o Crisis de Panico una enfermedad?
Sí. El trastorno causado por ataque pánico es una enfermedad , con posibilidades de causar invalidez, que puede controlarse por medio de tratamiento específicamente diseñado para tratar el trastorno de panico.
Desafortunadamente, debido a los síntomas molestos que se presentan con el trastorno causado por pánico, frecuentemente se confunde esta enfermedad con una afección cardiaca o cualquier otra enfermedad que amenaza la vida. Frecuentemente, las personas acuden a las salas de emergencia de los hospitales cuando son presas de una crisis de pánico, en estas ocasiones posiblemente se les hagan pruebas exhaustivas para eliminar la existencia de estos otros males.
Por regla general, el personal médico trata de asegurar al paciente de que no está en grave peligro. Sin embargo, estos intentos de calmar al paciente pueden hacer más daño de lo que uno se imagina. Si el doctor usa expresiones tales como "no es algo serio", "es cosa de su imaginación" o "no es algo por qué preocuparse" puede dar al paciente la impresión equivocada de que el tratamiento, frente al ataque de pánico no es posible o no es necesario. . .
Que ocasiona un Ataque de Pánico?
De acuerdo con una teoría existente sobre trastorno causado por pánico, el "sistema de alarma" normal de un cuerpo, o sea el conjunto de mecanismos mentales y físicos que le permiten a una persona hacer frente a una amenaza, entra en acción sin que sea necesario o sea cuando no hay peligro. Los científicos dedicados a esta clase de estudios no han podido saber exactamente cómo sucede o por qué algunas personas son más susceptibles que otras a este problema. Se ha llegado a determinar que el trastorno causado por pánico se extiende en la familia, lo que puede sugerir que es congénito o sea que los genes juegan un papel muy decisivo al determinar quién lo va a heredar. Sin embargo, algunas personas sin antecedentes familiares de este mal llegan a sufrirlo. Frecuentemente los ataques se provocan por una enfermedad física, una seria tensión emocional en la vida o posiblemente por medicamentos que aumentan la actividad de la parte del cerebro responsable de las reacciones de miedo.
¿Cuándo comienza el trastorno de pánico y cuánto dura la enfermedad?
Usualmente comienza cuando las personas son jóvenes adultos. A veces comienza cuando una persona se encuentra bajo una cantidad enorme de estrés, como por ejemplo luego de la muerte de un familiar o ser querido o después de tener un bebé.
Cualquier persona puede tener trastorno de pánico - ataque panico -pero es más común en las mujeres que en los hombres. A veces es hereditario.
El trastorno de pánico puede durar por unos cuantos meses o por muchos años.
Yo los tuve durante años, a causa de una situación familiar difícil a causa de mi matrimonio con un hombre rechazado por mi madre, y son horribles. A mí me han sacado muelas sin anestesia, me han operado y luego he sentido un fuerte dolor al irseme el efecto de la anestesia, pero ningún dolor físico, al menos los que yo he padecido, pueden ni acercarse al horror de un ataque de angustia. Hay gente que no lo soporta y se tira por una ventana, o hacen todo tipo de barbaridades. Y lo que más rabia da, es que nadie te comprende, a menos que haya pasado por ello. A mí me ocurría esto, que mi familia no entendía nada, y mis padres decían que no tenía voluntad y chorradas por el estilo. En cambio, cogía una simple gripe y ya se preocupaban. Da mucho coraje esto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario