pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 17 de enero de 2012

Comienza el juicio contra Garzón, o los franquistas siguen mandando


El magistrado, que saltó a la fama por detener al ex dictador chileno Augusto Pinochet, se enfrenta a tres procesos acusado de prevaricación, y podrían sancionarlo con 17 años de inhabilitación. Se encuentra suspendido desde hace casi dos años de sus funciones como juez instructor


Uno de los procesos está relacionado con su intento fallido de investigar los crímenes de la guerra civil española y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). El otro, referido a una investigación sobre una red de corrupción en la administración pública.

Garzón no enfrenta una condena de cárcel. En ambos casos se solicita un período de inhabilitación para ejercer como juez de al menos 20 años. ¿Será este el final de la rutilante carrera de Garzón? Es más que probable, al menos en España.

"Parece que a la justicia no le gusta la justicia", protestó el abogado chileno Eduardo Contreras, el primero en presentar una querella contra Pinochet en representación del Partido Comunista. "Me parece un síntoma impensable de barbarie en la Europa de hoy que se pretenda juzgar a un juez por ejercer su profesión", agregó.

El juez Baltasar Garzón ha llegado a las 10.11 horas de este martes al Tribunal Supremo, donde encara el primer juicio que tiene pendiente en este órgano por los presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales al ordenar la intervención de las conversaciones que los implicados en la trama "Gürtel"mantuvieron en prisión con sus letrados. A su llegada al alto tribunal, el aún titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha estado rodeado de medio centenar de personas que le han gritado mensajes de apoyo mientras se referían a uno de los acusadores particulares, el abogado y ex fiscal Ignacio Peláez, como "fascista", "nazi" y "traidor". También podía escucharse "fuera fascistas del Tribunal Supremo".

Garzón ha entrado al tribunal tranquilo, sonriente y no ha querido hacer declaraciones, mientras escuchaba mensajes de apoyo como "hay que juzgar al franquismo criminal" ,"tenemos memoria, queremos justicia", o "fuera fascistas del Tribunal Supremo", la mayoría alusivos al segundo de los juicios que tienen pendiente el juez, por investigar el franquismo careciendo de competencia para ello.

Ojalá hubiera más jueces como él. Las víctimas del franquismo se lo merecen. Pero esto ya tenía que haberse hecho al morir Franco, pues hay cosas que no se olvidan.

No hay comentarios: