(1587)
Parece ser que las cuatro últimas cuartetas de este romance no son de Góngora, sino que el final se perdió, y fue completado de diversas formas. La versión que presento aquí no es la más habitual.Servía en Orán al rey un español con dos lanzas, y con el alma y la vida a una gallarda africana, | 4 | Espuelas de honor le pican y freno de amor le para: no salir es cobardía, ingratitud es dejalla. | 24 | Viendo el español brioso cuánto le detiene y habla, le dice así: «Mi señora, tan dulce como enojada, | 44 | ||
tan noble como hermosa, tan amante como amada, con quien estaba una noche, cuando tocaron al arma. | 8 | Del cuello pendiente ella, viéndole tomar la espada, con lágrimas y suspiros le dice aquestas palabras: | 28 | porque con honra y amor yo me quede, cumpla y vaya, vaya a los moros el cuerpo, y quede con vos el alma. | 48 | ||
Trescientos cenetes eran de este rebato la causa, que los rayos de la luna descubrieron sus adargas; | 12 | «Salid al campo, señor, bañen mis ojos la cama; que ella me será también, sin vos, campo de batalla. | 32 | No lloréis, ojos hermosos, que aquesas lágrimas manchan mis honrados pensamientos y quitan mis esperanzas. | 52 | ||
las adargas avisaron a las mudas atalayas, las atalayas los fuegos, los fuegos a las campanas; | 16 | Vestíos y salid apriesa, que el general os aguarda: yo os hago a vos mucha sobra y vos a él mucha falta. | 36 | Vuestra gracia sola pido, que me será sola gracia, en las batallas escudo y en las victorias guirnaldas. | 56 | ||
y ellas al enamorado, que en los brazos de su dama oyó el militar estruendo de las trompas y las cajas. | 20 | Bien podéis salir desnudo, pues mi llanto no os ablanda, que tenéis de acero el pecho, y no habéis menester armas.» | 40 | Quedaos a Dios, mi señora, y concededme que vaya al rebato en vuestro nombre, y adiós, que tocan al arma.» | 60 |
Notas:
v. 3: ...y [servía] con el alma y la vida...v. 8: ... cuando llamaron al combate.
v. 9: Los cenetes eran una tribu bereber.
v. 10: Rebato es un ataque contra los infieles.
v. 20: Trompetas y tambores.
v. 46: Para que me quede con (conserve) honra y amor, cumpla con [lo que exige la] honra y [el] amor y [me] vaya con honra y amor.
vv. 54-56: La sola gracia vuestra [vuestro mero favor] me será escudo y guirnaldas.
v. 60: Una variante más cortés del último verso es "y en vuestro nombre combata".
Ciudadela de la ciudad de Orán, largo tiempo perteneciente a España |
Luis de Góngora | |
---|---|
Luis de Góngora, por Velázquez. | |
Nacimiento | 11 de julio de 1561 Córdoba (España) |
Defunción | 23 de mayo de 1627 (65 años) Córdoba (España) |
Nacionalidad | Español |
Ocupación | Poeta y dramaturgo |
Período | Siglo de Oro |
Lengua de producción literaria | Castellano |
Lengua materna | Castellano |
Movimientos | Culteranismo |
Firma |
2 comentarios:
Me comento a mí misma:
Bueno, los hombres del Siglo de Oro eran tan sinvergüenzas como los otros.
...y las mujeres también.
No sé quien ha escrito estas notas, pero eso de que tocar a rebato sea para matar infieles no es verdad. Se supone que en este poema sí, pero tocar a rebato es para cargarse a enemigos, sean cristianos o no.
Publicar un comentario