Wamba, |
Pero uno de los últimos reyes, Wamba,sucesor de Recesvinto, aún tenía fuerza e inteligencia para someter a los rebeldes vascones. Estos vascos, y en esta edad moderna ya se ha visto, tienen el concepto de ser una raza, con una lengua y una cultura propias, y aún ahora muchas veces se enfrentan solos al poder central.
Pues Wamba consiguió derrotar a los vascones, y además lideró con éxito una expedición a la ciudad de Nîmes (Francia) para reducir la rebelión de un general felon (traidor, en castellano antiguo),autoproclamado rey de Septimania ,nombre de una región visigoda allende los Pirineos.
Pero a Wamba también le llego su final, pues en un banquete le drogaron, tonsuraron y echaron dentro de un monasterio los conjurados de su sucesor, Erwigio.
Esto de tonsurarle, entre los visigodos, era suficiente para no poder tener otro cargo que dentro de la Iglesia.
Coronación de Wamba |
En Ceuta (Sebta) los visigodos tienen una pequeña presencia, y allí manda el Conde Don Julián, con la que se armó el lío tremendo con la bella Florinda, .
A principios del s. VIII ha sonado el fin de la dinastía visigoda en Hispania.
También acusaron a Rodrigo, además de violar a Florinda, de acechar entre los matojos del rio Tajo, a una bella doncella que acostumbraba a bañarse desnuda, pero hay muchas leyendas por medio, en unas se la identifica como la misma Florinda, a la que llaman "La Cava" (la mala), en no sé qué idioma.
Muerte de Wamba |
Pues como iba diciendo, en Toledo había una comunidad judía muy antigua, que estaba allí dicen que incluso antes de la destrucción del Templo de Jerusalén, Bajo el reinado de los bárbaros no fueron nunca molestados. Como eran muy bárbaros les daba igual que tuviesen otra religión. Pero ay, cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial, las cosas cambiaron. San Isidoro de Sevilla estaba empeñado en su conversión. Incluso escribió un tratado "Contra Judeos", que envió a su hermana la abadesa Florentina, que se dedicaba a secuestrar a niños judíos robándolos a sus madres.
para "que no recibieran las perniciosas crencias de sus padres" (¿a que recuerda algo pasado en la España actual con monjas haciendo mismo con hijas de "rojas"?)
Pues a la muerte de este "Santo" le sucedió alguien peor, el arzobispo de Toledo Juliano II, que empezó una descarada persecución de los judíos . Escribio una carta a los obispos diciéndoles que "había que extirpar la peste judaica". Los concilios siguientes se hicieron eco de estas barbaridades promulgando muchas leyes antijudíos.
Calle de la Judería |
Fotos de la antigua juderia de Sevilla. Esta es la Plaza de Santa Marta, que tanto gustaba a mi padre |
Y se dedicaron a demoler sinagogas, confiscar los bienes de los "acaparadores" y a las familias se les da a escoger entre la conversión o la esclavitud.
Los judíos estaban indignados y con razón. Muchos se marcharon al norte de Africa, donde había emigrados cristianos, que querían ver, curiosos, como eran aquellos "moros" que querían conquistar Al-Andalus. Y cargarse de paso a su rey, el baboso Don Rodrigo.
Los godos seguidores de Witiza y que estaban allí exiliados, creían que los musulmanes, en una razzia violenta podían cargarse a la cabeza del reino godo y huir después con su botín,como los árabes tienen costumbre, pero no conocían a estas gentes, que estaban entusiasmados con las enseñanzas del Profeta.
Una cosa que tenían en contra los últimos visigodos es que se estaban quedando un poco solos, pues tenían un problema con sus esclavos. Había muchos, y estaban muy maltratados, aunque San Isidoro aprobaba estas prácticas. Esta gente procuraba huir a otras regiones,y esta masa de ciudadanos descontentos no iba a ser la que pelease contra los musulmanes que venían precisamente a derrocar a sus crueles amos.
Todas estas circunstancias explican el desastre de la batalla de Guadalete.
esclavos que habían sido tan maltratados se unieron a las tropas de Tárik, formando una real "quinta columna" de enemigos del interior, quienes le informaron y le apoyaron. Tarik había escogido muy bien el momento y el sitio para desembarcar con sus caballeros y su infantería . Don Rodrigo, que acababa de regresar de una expedición de castigo a los vascones siempre insurrectos, había perdido muchos soldados y no estaba precisamente en el buen momento para librar más batallas.
Sus soldados fueron puestos en fuga o matados por los fieros berberiscos.
El desastre fué total, y parecía que el ejército invasor tenía el camino libre. Don Rodrigo desapareció en la "melée" y nunca más se supo.
Esta mismo noche, las verdes banderas del Profeta ondearon sobre las torres de Ceret (Jerez).
La invasión de la Península por los árabes fué rápida. Pero sin embargo Tárik necesitó 5.000 hombres de refuerzo de Tánger (Tansha)para conseguir vencer los núcleos visigodos en la Bética. El walid Musa, para no ser menos, también se embarca hacia España, y toma ciudades como Emérita Augusta (Mérida) llega al Duero en Salamanca (Elmantica) y se reúne con Tarik bajo los muros de Toledo. Parece que la ciudad resistió poco o nada, y que los judíos abrieron las puertas a los musulmanes. Los cristianos habían huído en masa, siguiendo al Arzobispo de entonces, Sinderedo. Todo esto ocurrió en el otoño del 711.
Los musulmanes llegaron para quedarse durante ocho siglos.
La historia de España, que había sido una prolongación bárbara , visigoda y cristiana del Imperio Romano , quedó por mucho tiempo en manos de árabes de diferentes razas:Berberiscos y pastores nómadas del norte de Africa, y luego los califas llegados de Damasco (Siria), que con sus cortes fastuosas y sus sabios venidos hasta del Kasajstán, y de muchas partes del mundo civilizado de entonces, sus poetas , lingüistas, médicos , historiadores, etc. convirtieron Al-Andalus en luminaria de la salvaje y bárbara Europa.
Esto no nos lo enseñaron en los colegios, pues obviaron por odio esta cultura tan brillante, y nos pintaron a los árabes.españoles como unos fanáticos religiosos.
Sin embargo, España con el Islam fué una civilización donde pudieron vivir en paz musulmanes, cristianos y judíos hasta que aparecieron los nefastos Reyes Católicos.
Los cristianos que nunca fueron islamizados se dirigieron hacia el norte, llevándose su fe y las reliquias de sus santos. De allí salió la mal llamada Reconquista, terminando con la toma del Reino de Granada y su capital del mismo nombre por los ya mencionados Reyes Isabel y Fernando.
La reconquista fué una falacia inventada por los historiadores cristianos, pues la verdad en que en la España musulmana vivieron -8 siglos 8- los musulmanes con los cristianos -mozárabes se llamaban los cristianos que vivían en territorio musulmán, y moriscos al revés, los musulmanes que vivian en territorio cristiano- y se llevaron bien y sin problemas.
------------
Los hispanos en tiempo del Imperio Romano dieron a éste el gran Séneca, cordobés, los poetas e historiadores Lucano, Marcial y Juvenal,. emperadores como Trajano, nacido en Itálica (Sevilla), Adriano, sucesor suyo y también andaluz, Marco Aurelio, nacido en Roma pero de familia hispánica. Hasta Teodosio el Grande, nacido en Coca (Segovia), último Cesar reinante antes de la división del Imperio Romano. Un aporte humano grandioso.
Ni los historiadores se ponen de acuerdo si hubo Reconquista o no. La verdad es que tan españoles eran los "reconquistadores",y los árabes, que consideraban a España, y sobre todo su amado Al-Andalus, su verdadera patria.
************
Ya sé que esta Historia de España me está saliendo un poco embarullada, pero disculpen los lectores, se hace lo que se puede, aunque me lo paso pipa haciéndolo.Sean benévolos.
La Loles del Blog
Ruinas de Itálica, junto a Sevilla |
Ruinas de Itálica, en Sevilla |
Marcial, poeta hispano-romano |
Juvenal, poeta e historiador |
Marco Aurelio, emperador |
No hay comentarios:
Publicar un comentario