pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 2 de mayo de 2010

Personas ancianas: Accidentes domésticos




Los ancianos son frecuentes víctimas de los accidentes domésticos. Hay que hacer lo posible por evitarlos.
-Cuidado con las alfombras. En la sala, en el baño. Procurar quitarlas, o sujetarlas pegándolas. El baño es un sitio muy peligroso para todos, pues en la bañera se resbala con facilidad. Las personas mayores es mejor que la quiten y se instalen una ducha donde puedan estar sentados. Los cables en el suelo también son peligrosos. Ahora hay unos chismes para meterlos que son muy útiles.
-Las escaleras. Si son comunitarias, hay que exigir que se ponga un pasamanos. A veces el ascensor se estropea, o no existe, y es un apuro muy grande para la gente mayor. También es útil llevar las cosas en una mochila a la espalda, así se tienen las dos manos libres.
-Las luces en la casa deben alumbrar, aunque sea una perogrullada. Las de bajo consumo no ponerlas en el sitio de estar o el dormitorio, pues tardan en encenderse del todo.
-De noche, salir de la cama lo menos posible. Ponerse en la mesilla de noche, agua, pastillas, etc. Y una linterna, por si se tiene que ir al wc.
-Buena higiene de vida. Todos los ancianos deberían andar media hora diaria. Los que se apoltronan acaban no pudiéndose mover. La alimentación también es importante. Comer tres o cuatro veces al día, aunque sea poco. Y cuidado con las sartenes y las toquillas.
-Demasiados medicamentos. A veces son necesarios, pero hay que procurar no excederse y tener cuidado porque algunos disminuyen la capacidad de concentración y los reflejos, pudiendo haber caídas.
-Llevar un buen control (que ya tiene que venir de lejos) de la vista, el oído y los pies. Hay que ir al oftalmólog@ y otorrin@ al menos una vez al año, o cuantas ellos digan.
-Teleasistencia. Es muy práctico llevar ese chisme colgado del cuello, pues si se está en apuros se aprieta el botón y vienen, y además, si se cae la persona, ellos lo notan.
-Tener a mano los números de teléfono de urgencias: Policía, bomberos, ambulancias, médico, etc.
-Procurar conservar los buenos amigos.
-Tener un gato. Acompaña, es cariñoso y no hay que sacarlo a hacer pis y caca.

No hay comentarios: