pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 15 de noviembre de 2011

Receta de las sopas mallorquinas



Ingredientes para 4:

2 sofritos, cebolletas tiernas
1 puerro
1 ajo
1 manojo de acelgas
col mejor de la rizada
100 gr de guisantes
100 gr de judías verdes
sal
pimentón dulce
carne (opcional)
3 rebanadas del pan por persona (pan "de payés), de esos redondos.
70 gr de aceite

Preparación:

Están las sopas normales, sólo de verdura, y las llamadas de "matances", con carne. Las para mí mejores, son las de este tiempo, en que hay setas -en Mallorca las llaman esclatasangs, en Cataluña rovellons, y en el resto níscalos-, que en las sopas saben riquísimas.
En la greixonera (cazuela baja de barro típica de Mallorca, ver fotos) ponemos las lascas del pan y reservamos.El pan de payés, hay que cortarlo finísimo. En todas las panaderías de Mallorca ya lo venden así.
En una cazuela amplia a poder ser de barro ponemos 50 gr de aceite y sofreímos la carne cortada en trozos menudos, cuando esté bien sofrita retiramos y reservamos, en el mismo aceite sofreímos las cebolletas con lo verde, menudos pero no demasiado pequeño en tamaño, el puerro y el ajo laminado. Todo bien rehogado, añadimos las acelgas en trocitos y rehogamos, cuando mengüe a la mitad añadimos la col en trocitos, dejamos rehogar, añadimos guisantes y judías troceadas, todo bien rehogadito, añadimos la carne reservada ,comprobamos la sal y añadimos una cucharada de postre de pimentón, rehogamos todo y ponemos escurrido sobre el pan reservado, cubrimos apenas de agua, como un vaso, y dejamos cinco minutos cocer a fuego más o menos vivo, movemos la greixonera con ayuda de las asas. Pasados esos cinco minutos añadimos en hilillo el aceite restante, dejamos cocer cinco minutos más a fuego moderado.

De un día para otro están mejor, cuanto más reposen más ricas.

No hay comentarios: