Cásate y sé sumisa
Publicado por antenamisionera en noviembre 13, 2013
Por José María Castillo
El arzobispo de Granada dirige la editorial “Nuevo Juicio”. Y nos acabamos de enterar de que esta editorial ha publicado un libro quehabría sido un éxito rotundo en tiempos remotos, allá por el año 450 antes de Cristo, o sea hace más de dos mil quinientos años, cuando nacieron los códigos de las XII Tablas, que marcan el comienzo del Derecho romano. El libro se titula “Cásate y sé sumisa”. Y ha sido escrito por una mujer, Constanza Miriano.
La tesis que defiende esta mujer es que la sociedad, la familia, las dificultades que nos abruman, todo eso se resolvería si recuperásemos y pusiéramos en práctica de verdad los códigos familiares de las cartas a los Colosenses y Efesios (Col 3, 18-4, 1; Ef 5, 21-6, 9). Como es bien sabido, estas cartas no fueron redactadas por san Pablo, aunque sin duda están fuertemente condicionadas por su pensamiento. Y llevan el sello del Derecho romano en cuanto se refiere a los derechos y deberes dentro de la familia.
En aquel modelo de familia, todo dependía del “paterfamilias”, el marido / padre / amo de la mujer, de los hijos y de los esclavos. Era la sociedad patriarcal en estado puro. Lo que inevitablemente hacía imposible el ejercicio de lo que hoy conocemos como derechos humanos, que hacen posible el Estado de derecho. Y, sobre todo, aquel modelo de familia era la escuela perfecta para perpetuar la formación de la “mentalidad sumisa”. La mentalidad que más apetecen los que mandan, para mantener su dominio sobre los demás.
Yo supongo que Constanza Miriano no ha pretendido, en modo alguno, imponer semejante forma de dominio en la familia. Pero confieso que, al enterarme de la publicación de este libro, no he podido evitar que me venga a la memoria lo que bien nos ha recordado V. Romano: solo los esclavos son aptos para la represión.
Como se sabe, los atenienses solo empleaban a esclavos en la policía. Quien practica la represión como oficio tiene que sufrirla él mismo para ser un represor ejemplar. Esta es la causa profunda de que la obediencia ciega y los ejercicios absurdos de instrucción desempeñen un papel tan importante en el ejército y en la policía. No olvidemos que entre los vigilantes más fieles y seguros de los campos de concentración nazis estaban los propios prisioneros.
También esta señora dice que el aborto favorece el maltrato a la mujer (?)
No le faltaba razón a Bertolt Brecht cuando, en su “Loa de la dialéctica”, dijo esto:
“¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también”.
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El arzobispo de Granada dirige la editorial “Nuevo Juicio”. Y nos acabamos de enterar de que esta editorial ha publicado un libro quehabría sido un éxito rotundo en tiempos remotos, allá por el año 450 antes de Cristo, o sea hace más de dos mil quinientos años, cuando nacieron los códigos de las XII Tablas, que marcan el comienzo del Derecho romano. El libro se titula “Cásate y sé sumisa”. Y ha sido escrito por una mujer, Constanza Miriano.
La tesis que defiende esta mujer es que la sociedad, la familia, las dificultades que nos abruman, todo eso se resolvería si recuperásemos y pusiéramos en práctica de verdad los códigos familiares de las cartas a los Colosenses y Efesios (Col 3, 18-4, 1; Ef 5, 21-6, 9). Como es bien sabido, estas cartas no fueron redactadas por san Pablo, aunque sin duda están fuertemente condicionadas por su pensamiento. Y llevan el sello del Derecho romano en cuanto se refiere a los derechos y deberes dentro de la familia.
En aquel modelo de familia, todo dependía del “paterfamilias”, el marido / padre / amo de la mujer, de los hijos y de los esclavos. Era la sociedad patriarcal en estado puro. Lo que inevitablemente hacía imposible el ejercicio de lo que hoy conocemos como derechos humanos, que hacen posible el Estado de derecho. Y, sobre todo, aquel modelo de familia era la escuela perfecta para perpetuar la formación de la “mentalidad sumisa”. La mentalidad que más apetecen los que mandan, para mantener su dominio sobre los demás.
Yo supongo que Constanza Miriano no ha pretendido, en modo alguno, imponer semejante forma de dominio en la familia. Pero confieso que, al enterarme de la publicación de este libro, no he podido evitar que me venga a la memoria lo que bien nos ha recordado V. Romano: solo los esclavos son aptos para la represión.
Como se sabe, los atenienses solo empleaban a esclavos en la policía. Quien practica la represión como oficio tiene que sufrirla él mismo para ser un represor ejemplar. Esta es la causa profunda de que la obediencia ciega y los ejercicios absurdos de instrucción desempeñen un papel tan importante en el ejército y en la policía. No olvidemos que entre los vigilantes más fieles y seguros de los campos de concentración nazis estaban los propios prisioneros.
También esta señora dice que el aborto favorece el maltrato a la mujer (?)
No le faltaba razón a Bertolt Brecht cuando, en su “Loa de la dialéctica”, dijo esto:
“¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también”.
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Arzobispo de GranadaCostanza Miriano, la autora del polémico “Cásate y sé sumisa”, es también un rostro público de la homofobia en Italia
La periodista y escritora Costanza Miriano, que defiende la sumisión de la mujer en el libro Cásate y sé sumisa, es además una figura públicamente homófoba y contraria a la igualdad del colectivo LGTB. Además apoya públicamente al movimiento Manif pour tous (nacido como oposición a la aprobación del matrimonio igualitario en Francia) en su “marca italiana”, lo que la sitúa dentro de un movimiento más amplio de reacción contra el feminismo y la militancia LGTB.
Estos días ha habido una fuerte polémica por el libro de Costanza Miriano Cásate y sé sumisa, que defiende la subordinación de la esposa al marido, editado en su versión española por el arzobispado de Granada. A pesar del revuelo y de que se ha solicitado su retirada desde múltiples instancias, el arzobispado no solo no lo ha retirado sino que ha publicado el otro volumen, dedicado en este caso a los maridos: Cásate y da la vida por ella. Lo que no ha trascendido tanto a la prensa generalista es que esta autora es también profundamente homófoba. Es más, se trata de una de las caras visibles de la “marca italiana” de la Manif pour tous, el movimiento francés contrario al matrimonio igualitario. Así, en su blog encontramos una “carta a un amigo homosexual”. En ella hace gala de una combinación de palabras amables y actitud discriminatoria que resulta habitual en ciertos entornos conservadores. Primeramente le manifiesta su respeto y cercanía, pero a continuación rechaza dirigirse a él como “homosexual” porque eso es definirle muy estrechamente, como lo sería decir que ella es heterosexual. Y con un razonamiento curioso rechaza llamarle “gay”, porque eso significa “alegre” y decir que él es alegre supondría discriminar a quienes, como ella, no son homosexuales, pues se diría que son menos alegres (dejamos al lector la valoración de este brillante argumento). La intención principal de este texto no es otra que mostrar su rechazo al matrimonio igualitario y a la homoparentalidad, así como hacer gala de su oposición al proyecto de ley italiano que plantea penalizar la homofobia (un proyecto, por cierto, descafeinado y rechazado por los colectivos LGTB). Miriano defiende las clásicas tesis de la necesaria complementariedad de los sexos, de que los niños necesitan “los dos referentes” o de que ella tiene derecho a no querer que sus hijos sean adoptados por una pareja del mismo sexo en caso de que le pasara algo. Pero la cima de su exposición llega con la oposición a la legislación anti-homofobia, pues afirma que es un ataque a su libertad de conciencia y que sería inaplicable por la oposición de católicos como ella. “Si proclamar el Catecismo de la Iglesia católica se convierte en algo fuera de la ley, ¿no habrá un millón de católicos dispuestos a leerlo en público? Y si no es un millón, ¿no serán cientos de miles? ¿o decenas de miles? ¿Y dónde los encerraremos?”, concluye con afectación. Parte de un movimiento de amplio alcance Las opiniones de Costanza Miriano podrían ser tomadas a risa si no fueran el signo de movimientos de mayor alcance. Al calor de la oposición al matrimonio igualitario en Francia (aunque sin duda con antecedentes dentro y fuera de este país), se ha ido gestando un movimiento reaccionario en toda regla, que dice oponerse a la “teoría del género”, término en el que se engloba prácticamente todo el feminismo y las reivindicaciones del colectivo LGTB. Frente esa supuesta teoría del género, estos grupos defienden una revalorización de los estereotipos clásicos sobre la feminidad (reinterpretados, eso sí, con palabras amables, como que la sumisión de la mujer es la de ser sostén de toda la familia o similares) y promueven una oposición a la igualdad de las personas LGTB. Este movimiento incluye, además de la citada Manif pour tous, el colectivo de mujeres Les Antigones, opuestas al feminismo en nombre de la “naturaleza femenina” y la “complementariedad”. También incluye Hommen, un colectivo de hombres que defiende la “auténtica masculinidad” frente a las “agresiones” del feminismo y la “teoría de género” (estos últimos, por cierto, han sido objeto de comentarios irónicos debido a que algunos de sus actos no dejan de ofrecer imágenes de fuerte carga homoerótica y se les ha llamado “los manifestantes antigays más gays”). Toda esta constelación de grupos ha ido más allá de Francia y en especial se ha extendido a Italia. Precisamente Costanza Miriano es un ejemplo de este movimiento. Además de publicar estos libros que afirman la subordinación de la mujer, es un rostro visible de la Manif pour tous en Italia, movilizada en este caso no tanto contra el matrimonio igualitario, que en Italia ni se plantea, sino contra el proyecto de ley contra la discriminación homófoba. Dicho movimiento también se extiende a España, encontrando eco en organizaciones y páginas ultraconservadoras que hablan recurrentemente de la “ideología de género” (parecen preferir este término a “teoría del género”). Y en especial, tiene como valedores algunos miembros de la jerarquía católica, en especial monseñor Reig Pla, conocido por promocionar las peligrosas terapias reparativas de la homosexualidad, y ahora también el arzobispo de Granada con su edición de los libros de Miriano. La publicación de estos libros está, pues, lejos de ser una anécdota. Es parte de todo un movimiento que quiere restaurar visiones patriarcales, cuando no directamente machistas y LGTBfóbicas. El feminismo y el movimiento LGTB harían mal, creemos, en no dar importancia a este tipo de iniciativas.
El arzobispo de Granada, sobre 'Cásate y sé sumisa': "El aborto es lo que favorece el maltrato"
El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha lamentado hoy la que considera la "artificiosa polémica" generada con la publicación del libro Cásate y sé sumisa y ha asegurado que ni esta obra, ni ninguna declaración suya "jamás ha justificado, excusado o promovido" actos de violencia a la mujer.
En un comunicado, el responsable del Arzobispado de Granada, del que depende la editorial Nuevo Inicio, que ha editado en España la obra de la periodista italiana Costanza Miriano, ha señalado que no es su intención defender el libro, que "se defiende por sí solo, ni justificar su título". Considera que la legislación del aborto y las medidas que debilitan el matrimonio facilitan la violencia contra la mujer Ha manifestado que la valoración y la opinión personal sobre la obra es "libre y legítima", pero que no lo son "la ofensa, el insulto o la calumnia". "Ni esta obra ni ninguna declaración mía jamás ha justificado o excusado, y menos aún, promovido, ningún acto de violencia a la mujer", ha dicho Martínez, al tiempo que ha añadido que en cambio sí que favorecen y facilitan esa violencia la legislación que liberaliza el aborto o las medidas que debiliten o eliminen el matrimonio. "Quien realice tales acusaciones con respecto al libro deberá ser riguroso y especificar la página y el párrafo en que aparezca la más mínima justificación o excusa de ningún tipo de violencia", ha advertido el arzobispo, que ha lamentado las "descalificaciones gratuitas" o las "manipulaciones groseras" que cualquiera pueda hacer al respecto. Martínez ha sostenido en definitiva que la polémica generada por el libro, que cree "acorde" en su contenido con las enseñanzas sobre el amor entre esposos de Juan Pablo II, resulta "ridícula e hipócrita" y ha considerado que quienes la promueven o agitan tienen "otros intereses" que no son precisamente la defensa de la mujer. "Se trata más bien de dañar a la única institución que se resiste a ser domesticada por el rodillo de la cultura dominante: el pueblo cristiano", ha sentenciado en el comunicado. Asimismo, el prelado ha recordado que la historia de la literatura está llena de libros que, de manera irónica o con toda seriedad, insultan o hacen burla de realidades sagradas, desde el matrimonio hasta la maternidad. "Esos insultos y esas burlas están protegidos por la libertad de expresión. Libertad de expresión que, permítaseme decirlo, es un invento cristiano", ha añadido. Martínez se ha preguntado también si es preciso recordar que el título de la obra se inspira casi literalmente en un pasaje de la Epístola a los Efesios y ha insistido en que no pretende justificar la posición de una editorial que tiene "voz propia" y que ha realizado su labor al difundir un libro "que está ayudando a muchas personas". |
2 comentarios:
Obispo gilipollas
Sí
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